La ola de calor continúa en Baleares este miércoles, aunque con temperaturas máximas ligeramente menores a las del martes. De todos modos se mantiene la alerta por calor en Ibiza y Formentera y en la mayor parte de Mallorca.
En Ibiza y Formentera también se ha establecido el aviso de nivel amarillo por temperaturas que podrán llegar a los 36 grados en las horas centrales del día. El problema llega también durante la noche ya que las temperaturas no bajarán de 25 grados y, en algunas zona de la isla, de los 27 grados.
En el sur y el interior de Mallorca la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados, mientras que en el levante y la Serra de Tramuntana la alerta es de nivel amarillo y las máximas llegarán a los 39 grados.
En el resto de España, la tercera ola de calor de este verano comienza a ceder levemente, aunque todavía las provincias de Málaga, Alicante y la Región de Murcia continúan con aviso rojo por valores entre 42 y 44 grados, informa la Aemet en su web.
En Andalucía, Málaga está con nivel rojo (riesgo extremo) por máximas de 42 grados en Sol y Guadalhorce; en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla tienen aviso naranja por registros entre los 39 y 42 grados.
La Región de Murcia mantiene el aviso rojo en la vega del Segura por temperaturas que alcanzarán 44 grados; en el resto de la comunidad murciana persiste la alerta naranja por valores entre los 39 y 41 grados.
Solo la provincia de Alicante de la Comunidad Valenciana ha activado el aviso rojo por máximas de 42 grados, principalmente en la mitad oeste de la zona, alcanzando 36-39 grados el resto; en Valencia hay alerta naranja por máximas de 39-40 grados en áreas del interior y en Castellón, aviso amarillo.
Además de Baleares, las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña siguen en nivel naranja por registros de 39 grados en zonas del sur de Huesca, en La Mancha albaceteña y en la depresión central de Lleida y Tarragona.
La Comunidad de Madrid y Extremadura están en alerta amarilla por valores máximos de 38 grados, mientras que las provincias de Almería, Alicante, Valencia y en la Región de Murcia hay además aviso amarillo por riesgo de tormentas.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.
EFE /Redacción