Por Rebecca Beltrán:
«La mejor película en la que he participado desde mi muerte», Graham Chapman. Pocas veces el marketing del séptimo arte ha contado con testimonios desde la ultratumba, pero tratándose de los Monty Python, todo puede ocurrir. Su última producción, A Liar’s Autobiography, es una película de animación en 3D que fue estrenada el día 8 en Gran Bretaña, y ambienta en Eivissa uno de sus capítulos. Puedes ver una parte de la escena ambientada en la isla al final de la noticia.
A Liar’s Autobiography se basa en el libro homónimo escrito por Graham Chapman, el más maldito de los Monty Python, y cuenta con narraciones que el propio actor grabó tres años antes de morir. Chapman, quien falleció en 1989 de cáncer de garganta, escribió unas memorias en las que se vació el pecho. Tres botellas de ginebra como menú diario, prácticas sexuales de lo más bizarro… Este actor de pelo ralo y castaño, al que recordamos fumando en pipa y encarnando a Brian en La vida de Brian o al rey Arturo en Los caballeros de la mesa cuadrada conoció en Eivissa al que se convirtió en su compañero para toda la vida: David Sherlock.
En 1966, durante unas vacaciones en la isla, Sherlock y él se encontraron y no se separaron jamás, hasta la muerte de Chapman. El actor, quien había mantenido su homosexualidad en secreto, decidió dar una fiesta en 1967 para conmemorar su salida del armario. Excesivo y hedonista, sus compañeros de Monty Python no se sorprendieron de sus tendencias sexuales y decidieron celebrar con él su ‘coming-out party’ en pleno Verano del Amor.
El episodio más oscuro de la vida de un genio del humor
La película, cuyo tráiler oficial puedes ver aquí, ha sido realizada por catorce estudios de animación y no se ha dejado ningún detalle en el tintero. Incluso recoge el capítulo más tenebroso de Chapman, la adopción de un niño de 13 años que había huido de su hogar en Liverpool.
En 1971, el actor inglés conoció a John Tomiczek en un club gay de Kensington, donde trabajaba como DJ. Tomiczek mintió al decirle que tenía 17 años cuando en realidad tenía 13 y Chapman decidió acogerlo en su casa. El joven, a quien Chapman adoptó legalmente para zafarse del acoso policial, era considerado por sus amigos la pareja sexual del cómico.
A partir de ese momento, Tomiczek acompañó a Chapman en todos sus viajes, rodajes y borracheras. Ambos amaban la botella con la misma fruición y Tomiczek acabó falleciendo un año después que su supuesto mentor debido a un fallo cardíaco achacado al alcoholismo.
Tres botellas de ginebra y una de whisky para terminar
Según sus compañeros de Monty Python, Chapman era un hombre de una timidez extrema, que vencía sus miedos agazapándose tras el alcohol. Durante el rodaje de la mítica La vida de Brian, las borracheras de Chapman ocasionaron muchísimos retrasos en el rodaje, que se convirtió, como el guión en el que está basado, en un auténtico calvario.
Hijo de un policía, Graham Chapman nació en Leicester, durante el ‘Blitz’ que asoló el Reino Unido en 1941. Lector voraz, ingresó en 1959 en Cambridge para estudiar medicina y allí conoció a John Cleese y Tim Brooke-Taylor. Aunque consiguió finalizar sus estudios, ejerció muy poco tiempo como médico, ya que prefirió la actuación y la comedia como forma de vida, impulsado por el propio Cleese.
En esta película, todos los Monty Python han participado poniendo sus voces al servicio de la animación, excepto Eric Idle. Estamos hablando del mismo John Cleese, Michael Palin, Terry Gillian y Terry Jones. Además, otros actores de fuera del grupo también han participado, como Stephen Fry y Cameron Díaz.