R. Beltrán/ La detención de Melissa Reid y Michaella McCollum Connolly el 7 de agosto de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Lima ha servido como ejemplo para una campaña lanzada por la Foreign Office del Reino Unido, el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Bajo el lema ‘Mules are Fools’ (#MulesAreFools), algo así como ‘Las mulas son tontas’, esta iniciativa pretende concienciar a los jóvenes de los peligros que conlleva transportar drogas de un país a otro, es decir, ejercer de mulas para los traficantes.
El padre de Melissa Reid, Billy Reid, aparece en el vídeo con los ojos vidriosos y explicando el impacto emocional que le supuso ver a su hija esposada en Perú. “No celebraremos la Navidad hasta que regrese”, murmura Reid apesadumbrado. Y es que su hija y su compañera fueron condenadas a 6 años y 8 meses de prisión cuando fueron sorprendidas en el aeropuerto limeño con 11,590 kilogramos de cocaína, una cantidad que podría superar en el mercado ilegal los dos millones de euros.
Se dispara el 80% la detención de británicos por narcotráfico en España
El vídeo de concienciación del gobierno británico arranca con unas cifras de una elocuencia aplastante: en 2013/14 un total de 717 británicos fueron detenidos en países extranjeros por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Además, en España y Australia este tipo de arrestos se incrementaron en nada menos que el 80 por ciento.
Y para trufar estas estadísticas, nada mejor que casos reales como el de Melissa Reid, que se intercala entre el de un hombre que fue detenido en Arizona por tráfico de éxtasis y condenado a 9 años y medio de cárcel, una experiencia que le arruinó la vida tanto a él como a su familia. Y, por último, la madre de una condenada a 7 años por tráfico de cocaína, que detalla cómo enfermó de neumonía cuando se enteró de la detención de su hija. Tal fue el impacto al conocer la noticia que permaneció inconsciente durante cinco días y sufrió daños cerebrales que provocaron que perdiera su trabajo. «Sé que ella está sufriendo, pero ha afectado también a toda la familia, a todos», subraya la madre de la presa con la voz entrecortada.