@Noudiari / Con el objetivo de dar a conocer la importancia de los ecosistemas marinos y promover la pesca sostenible, el catamarán solar de WWF zarpa un nuevo verano con un calendario lleno de actividades que le llevará a Ibiza los días 1 y 2 de agosto. Durante el mes de julio, el WWF Solar recorrerá otras islas del archipiélago balear bajo el lema ‘Embárcate con WWF: comprometidos con el mar’.
La tripulación del WWF solar se encargará de divulgar, entre la población local y visitante, la riqueza natural de los ecosistemas marinos y costeros, sus principales amenazas y la necesidad de apostar por la pesca sostenible para conservar estos ecosistemas.
También se informará la ciudadanía sobre el papel que puede jugar como consumidor responsable de pescado y marisco. Para ello le presentará su nueva www.guiadepescado.com.
Asimismo, la tripulación tratará de sensibilizar a la gente sobre la riqueza de los ecosistemas marinos, desde el litoral hasta los cañones submarinos, mostrando las ventajas de conservarlos a través de figuras como Áreas Marinas Protegidas o Reservas Marinas.
En cada uno de los municipios en los que recalará el barco, WWF organizará, en colaboración con las Cofradías de Pescadores, una serie de reuniones y talleres participativos para implicar a los pescadores en la gestión de los recursos marinos. Para WWF, la participación del sector pesquero es vital para asegurar la conservación de los ecosistemas marinos y, como consecuencia, el futuro de la propia pesca. Así ha quedado demostrado en experiencias pioneras en las que ha participado la organización, como el Comité de Cogestión del Sonso en la costa catalana, que ha logrado recuperar una pesquería sobreexplotada y, al mismo tiempo, multiplicar los beneficios de los pescadores.
Es Freus
Por otro lado, WWF hace refrencia a que en Baleares también existen iniciativas prometedoras, como la de la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera, en la que se ha logrado aumentar un 400% las poblaciones de peces comerciales. WWF está trabajando en todo el Mediterráneo para expandir este tipo de iniciativas, tendiendo puentes entre administraciones, pescadores, científicos y conservacionistas para asegurar la explotación sostenible de los caladeros.
“La participación de todos los actores es vital para lograr la recuperación de los caladeros del Mediterráneo y la sostenibilidad de la actividad pesquera. Desde WWF sabemos que los pescadores están preocupados por su futuro, y que la mejor garantía del éxito de estas iniciativas es que partan del mismo sector”, ha asegurado el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas. “Este mes en Baleares, como estamos haciendo en todo el Mediterráneo, trabajaremos para fomentar el diálogo y compartir experiencias, construyendo unos cimientos sólidos para una pesca sostenible y con futuro”, ha añadido.
Para WWF, la pesca sostenible es una gran oportunidad para dinamizar la economía local de las zonas costeras, crear empleo y lograr la conservación de los ecosistemas marinos. Según han dejado patente diversos estudios, recuperar plenamente los caladeros europeos supondría la creación de 70.000 nuevos empleos, consiguiendo 3 millones de toneladas de pescado adicionales e incrementando los beneficios de las empresas pesqueras en miles de millones de euros al año.