@Noudiari / El Centro de Salud de Es Viver abrió sus puertas por primera vez el 11 de septiembre de 1995. Hoy, 20 años después, los profesionales del centro han celebrado el vigésimo aniversario del centro de salud más antiguo de las Pitiüses, en un acto que contó con la presencia de los responsables de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Aquel 11 de septiembre de 1995 el doctor José González, coordinador médico del centro, María Antonia Vaquer, coordinadora de enfermería, y Paloma Díaz de Sonseca, coordinadora administrativa, junto a un grupo de 14 profesionales formado por 6 médicos, 6 enfermeras y 2 pediatras, abrían a la población el centro con consultas de medicina, pediatría y enfermería. Progresivamente se fueron sumando las consultas de fisioterapia, odontología, matrona y Unidad de la Mujer
Actualmente, la plantilla está formada por 42 profesionales: 8 enfermeras de medicina de familia, 2 enfermeras de pediatría, 2 auxiliares de enfermería, 11 médicos, 3 pediatras, un fisioterapeuta, dos matronas, una odontóloga y una higienista dental, un tabajador social, 7 administrativos y una ginecóloga, una enfermera y una auxiliar de la Unidad de Atención a la Mujer.
En 1999 se convirtió en el centro pionero de las Baleares en contar con sistema informatizado, el SIAP WIN y también fue el primer centro de la Comunidad Autónoma en implantar la receta electrónica en el año 2006. Hoy en día, Es Viver, al igual que el resto de centros de Atención Primaria, desarrolla una gran actividad en prevención y promoción para la salud, con distintos talleres: deshabituación tabáquica, taller de estrés, taller de diabetes, taller de cuidadores y talleres de educación sexual el los colegios.
Al acto de celebración asistieron la doctora Carmen Santos, directora de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, y Jean Philippe Baena, coordinador de enfermería. «Es un emotivo día, que permite mirar atrás y ver lo conseguido y también permite observar lo que falta aún por conseguir. La reforma del centro de Es Viver, veinte años después, sigue siendo una de nuestras prioridades y esperamos afrontarla próximamente», aseguró la doctora Santos.