@Noudiari / El Centro de Salud de Sant Jordi, ofrece desde el mes de junio una consulta específica de Lactancia Materna dirigida a madres lactantes, sus parejas y embarazadas, especialmente de último trimestre.
La consulta tiene un formato de taller grupal y se celebra todos los jueves de 11.45 h a 13.30. En ella, Lola Alcántara, pediatra del centro de Sant Jordi, resuelve las dudas que pueden surgir durante la lactancia y el post parto, además de facilitar el encuentro entre gestantes y lactantes que comparten en este espacio sus experiencias. Su función es la de dinamizar y coordinar el taller, asegurando la participación de todas las asistentes. Además de garantizar que la información en el taller se adecúe a la evidencia científica.
Este formato grupal permite detectar situaciones individuales que requieren citar a la madre o lactante en las consultas correspondientes.
Hasta el momento también han participado en la consulta residentes de matronas o enfermeras que quieren conocer y aprender la dinámica del taller y complementar su formación en lactancia materna.
Aunque el tema principal que se trata en esta consulta es la lactancia materna, también se abordan otros temas como la crianza, el apego, los cuidados, y la salud integral de los lactantes y madres.
Los grupos están formados por 5 o 6 participantes y reciben formación sobre la trascendencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y de la alimentación a demanda, cómo favorecer un buen agarre al pecho del bebé, la importancia de la cohabitación madre-hijo los primeros meses, se explican las razones para evitar el uso de tetinas o chupetes durante el establecimiento de lactancia, los signos de un adecuado aporte lácteo y qué hacer si esto no ocurre, se enseña la técnica de extracción manual de la leche y cómo prevenir la congestión mamaria, el bloqueo de conductos o la mastitis. También se aconseja cómo planificar la separación del hijo por enfermedad, viajes o reincorporación al trabajo, sin dejar de lado la anticoncepción y la sexualidad y su relación con la lactancia.
Desde junio hasta ahora han pasado por la consulta de lactancia materna de Sant Jordi 20 lactantes y gestantes y la Dra. Alcántara valora muy positivamente el desarrollo de esta iniciativa de humanización de asistencia al nacimiento y la lactancia, “se crea un espacio de complicidad muy saludable y de compartir experiencias que es altamente beneficioso para embarazadas y lactantes”
Vila estrenará consulta de lactancia materna el 1 de diciembre
El éxito de la consulta de San Jordi ha originado que esta iniciativa se extrapole a otros centros de salud de las Pitiusas. El próximo en sumarse será el Centro de Vila a partir del 1 de diciembre y será el enfermero de Pediatría Marcos Navarro, el encargado. El Centro de Salud de Sant Antonio será el próximo en incorporar la consulta de lactancia a principios de año.