@Noudiari / El Centro de Salud de Sant Josep ha dedicado la jornada de hoy a la donación de órganos y tejidos como colofón a una semana de actos y mesas informativas dedicadas a la donación que celebró su Día Nacional el pasado 3 de junio, día en el que el hospital Can Misses se sumaba a la celebración con una mesa informativa en el vestíbulo principal. Estos actos han contado con la colaboración de Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) cuyo delegado en Ibiza y Formentera, Daniel Gallego, ha participado muy activamente tanto en Can Misses como en el centro josepí.
Las actividades que han desarrollado los profesionales para los usuarios del centro de salud de la localidad de Sa Talaia han consistido en vídeos, murales, folletos informativos y, sobre todo, información de “dónde y cómo poder hacerse donante de órganos”, según la enfermera Mónica Yern, una de las organizadoras de la jornada en Sant Josep, ya que este “quizá sea el aspecto en el que más haya que incidir, la información”, ha reseñado.
Los profesionales han explicado además cómo poder hacer la donación en vivo, una de las estrategias de la Organización Nacional de Trasplantes, junto a la donación en asistolia o parada, para mantener los excelentes datos de donación que convierten a España año tras año en líder mundial.
De hecho en el primer trimestre de este año ya se ha incrementado un 12% la donación a nivel nacional según datos de la ONT. Daniel Gallego, delegado de Alcer en Ibiza y Formentera, y paciente experto como trasplantado de riñón, ha destacado “la solidaridad de los donantes como aspecto clave para el éxito de España, la Comunidad Autónoma Balear e Ibiza y Formentera que en 2014 incrementaron sus datos, en el caso de Ibiza al doble, pasando de 2 donantes en 2013 a 4 donantes en 2014.