@Noudiari/ El objetivo de la mesa que ha instalado el Centro de Salud de Vila es informar sobre los riesgos de una ola de calor y la exposición excesiva al sol que puede provocar agotamiento por calor y golpes de calor o insolaciones. Está dirigida principalmente a personas mayores, niños, lactantes, trabajadores al aire libre y enfermos que viven solos y, según su organizadora, la coordinadora de enfermería del centro de la avenida 8 de agosto, Estela Terrer, pretende «concienciar de ciertos comportamientos que tratan de evitar el golpe de calor. Si el calor es excesivo y hay una alta humedad, la evaporación disminuye y entonces el cuerpo puede tener dificultades para mantener la temperatura dentro de los límites normales».
Las recomendaciones más habituales don beber abundante líquido, evitando las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína o son azucaradas, protegerse del sol con sombrero y gafas, refrescarse o utilizar ropa ligera y fresca, evitar ir a la playa o hacer deporte en las horas centrales del día.
También es importante conocer los síntomas de un golpe de calor, como el aumento de la temperatura, piel seca, enrojecida y caliente, dolor de cabeza, nauseas, somnolencia y sed intensa.
Por la mesa informativa han pasado numerosos usuarios que han recibido las recomendaciones e información por escrito del personal de enfermería del Centro de Salud de Vila.