@Noudiari/El Centro de Salud de Vila ha instalado hoy una colorida y divertida mesa informativa decorada con pareos, pamelas y un gráfico mural para alertar sobre los riesgos de la ola de calor y la exposición excesiva al sol que puede provocar agotamiento por calor y golpes de calor o insolaciones.
Las profesionales de enfermería del centro de Vila, Estela Terrer, coordinadora de enfermería, Lucía González, Mila Oliva y Cristina López se han encargado de repartir limonada casera entre los numerosos usuarios que pasaban hoy por la entrada principal del centro.
Con esta original manera y bajo el lema “Refréscate por dentro y por fuera” han captado la atención de los pacientes a lo que han intentado concienciar de una serie de hábitos ante la ola de calor.
La iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de los usuarios que fueron sorprendidos con vasos de limonada que tenían como objetivo transmitir la importancia de la hidratación.
La mesa informativa ha ido dirigida principalmente a personas mayores, niños, lactantes, trabajadores al aire libre y enfermos que vivan solos. Según su organizadora, la coordinadora de enfermería del centro de la avenida Vuit d’Agost, Estela Terrer, «el objetivo es concienciar de ciertos comportamientos que tratan de evitar el golpe de calor. Si el calor es excesivo y hay una alta humedad, la evaporación disminuye y entonces el cuerpo puede tener dificultades para mantener la temperatura dentro de los límites normales», ha destacado Terrer.
Entre las recomendaciones, beber abundante líquido, evitando las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína o son azucaradas, protegerse del sol con sombrero y gafas, refrescarse o utilizar ropa ligera y fresca, evitar ir a la playa o hacer deporte en las horas centrales del día.
Los síntomas de un golpe de calor son el aumento de la temperatura, piel seca, enrojecida y caliente, dolor de cabeza, nauseas, somnolencia y sed intensa. Numerosos usuarios han recibido las recomendaciones y consejos por escrito, en trípticos realizados por el personal de enfermería del Centro de Salud de Vila, además de haberse refrescado un día más de esta larga ola de calor.