La sede del Consell de Ibiza ha acogido hoy la reunión de presentación, por parte del Consejo Económico y Social (CES), del dictamen 5/2020 sobre el Horizonte 2030 en las Islas Baleares, un estudio realizado por el CES para hacer de las Islas Baleares “una región referente por su calidad turística, por su capacidad de atraer talento e impulsar la emergencia de nuevas actividades competitivas en el ámbito internacional y sobresaliendo en la sostenibilidad ambiental, en la inclusión social, en la calidad de trabajo y en el equilibrio territorial”.
El dictament se ha presentado al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, a los consellers de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, y de Promoción Económica y Empresarial, Maria Fajarnés, a representantes de las patronales, PIMEEF y CAEB, y de los sindicatos. Se trata de un documento, aprobado por unanimidad por el CES, que incluye 157 propuestas estratégicas que tienen como objetivo hacer de la actividad turística en las Islas Baleares un modelo de competitividad y sostenibilidad de referencia internacional, convirtiéndolas en un referente como ‘Islas Sostenibles del Mediterráneo’. Todas estas propuestas se han adaptado a la situación provocada por el impacto de la pandemia de la COVID-19.
Salvador Losa ha explicado que estas propuestas son una hoja de ruta para las administraciones isleñas, a todos los niveles, para desplegarlas en los diferentes ámbitos que recogen, siendo “un documento vivo, que fomente la aportación de propuestas y el debate entre todos los agentes implicados en este Horizonte 2030”. En la rueda de prensa posterior a la reunión, también ha participado el nuevo presidente del CES, Rafael Ballester, el vicepresidente, José Luís García, y el secretario general, Josep Valero.
Los tres han destacado que este plan estratégico desarrollado por el CES se puede conjugar con la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, “una agenda mundial que permite una identificación de los retos y de las respuestas que hay que encarar como humanidad para garantizar una mejor vida a las generaciones presentes y futuras”.