El año 2022 ha empezado con buen pie para el sector náutico balear, especialmente para el mercado del chárter náutico, según la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB).
Durante el mes de enero, se han matriculado en las islas nueve embarcaciones más destinadas al alquiler, frente a las seis registradas el mismo mes de 2021, según datos del ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero de 2022’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
«Aún siendo datos poco representativos dada la brevedad del periodo de estudio, suponen un crecimiento interanual del 50% y son un buen augurio en el arranque del año», remarcan.
Desde la asociación explican que son buenas cifras teniendo en cuenta que estamos en plena temporada baja y, además, «en un momento en que el sector se ve lastrado por la falta de stocks y materiales para construir nuevas embarcaciones».
«Habrá que seguir de cerca esta evolución para ver cómo reacciona el sector en los próximos meses sin olvidar que el dato realmente importante ya no será solo el de número de embarcaciones matriculadas, sino el número de reservas realizadas para usar dichas embarcaciones” comenta Jaume Vaquer, Presidente de AENIB.
Solo Valencia, con 10 matriculaciones, ha superado al archipiélago en enero. En tercer lugar se sitúa Alicante, con 5 unidades matriculadas. Baleares aglutina el 23,08% de las nuevas matriculaciones destinadas al mercado nacional del chárter, según el informe.
Yendo al total de embarcaciones de recreo, en enero se han matriculado en las Islas 24 unidades frente a las 28 registradas un año atrás, lo que supone un descenso interanual del 14,29% Sea como sea, Baleares se sitúa como la provincia con mayor cifra de matriculaciones este mes, seguida de Barcelona, con 21, y Madrid, con 18. El archipiélago aglutina una cuota de mercado del 12,77% con respecto al total nacional.
“Son buenos datos, especialmente el del mercado del chárter (alquiler) en un mes de temporada baja, lo que pone de manifiesto que el mercado se arma para la próxima temporada, donde la experiencia de la náutica como opción de turismo seguirá seduciendo”, analiza al respecto Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.