El Club Náutico de Ibiza ha presentado una nueva edición del programa socioeducativo ‘Jóvens per la mar’, coincidiendo con la primera salida al mar de esta temporada desde el puerto de Ibiza, según han informado desde la organización.
Creado en 2001, el programa tiene como objetivo acercar a los jóvenes de 1º de Bachillerato de los centros educativos de la isla al conocimiento del mar Mediterráneo, su biodiversidad y su patrimonio cultural. La propuesta se desarrolla a bordo de la goleta Saga, una embarcación tradicional construida en Finlandia entre 1936 y 1946, actualmente en proceso de ser reconocida como barco histórico por la Marina Mercante Española.
Durante las jornadas de navegación, que se llevarán a cabo en abril y mayo, grupos de hasta 35 estudiantes participarán en sesiones guiadas por la bióloga marina Agnès Torres, coordinadora del programa. Cada alumno dispondrá de un dossier educativo con información sobre biodiversidad, historia marítima y cultura náutica de las Pitiusas.
En su 17ª edición, ‘Jóvens per la mar’ amplía su alcance para celebrar el centenario del Club Náutico de Ibiza. Este 2025 se han programado 16 salidas en las que participarán unos 560 jóvenes. De ellas, 13 estarán dirigidas a los centros educativos de Vila —entre ellos IES Isidor Macabich, IES Sa Blanca Dona e IES Santa Maria d’Eivissa— y 3 a usuarios del proyecto ‘Un Mar de Posibilidades’, en colaboración con entidades como ASPANADIF, ADDIF, ONCE, Fundación Deixalles, APFEM y AECC.
El programa también aborda aspectos como la igualdad de género, la participación equitativa y la educación en valores. Además del Club Náutico de Ibiza, la iniciativa cuenta con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa y la colaboración de la empresa Playa Soleil S.L.
‘Jóvens per la mar’ ha permitido que más de 10.000 jóvenes celebren su «bautizo de mar» y vivan su primera experiencia de navegación y acercamiento al patrimonio marítimo de las Pitiusas.