El Club Náutico de Ibiza ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Isla de Ibiza, un reconocimiento otorgado por el Consell Insular en reconocimiento a su «trayectoria centenaria y su contribución como motor social y deportivo en la isla», explican desde el Consell d’Eivissa.
Fundado el 27 de febrero de 1925 por Francisco Costa Torres, primer práctico del puerto de Ibiza, junto a un grupo de aficionados al mar, el Club Náutico de Ibiza es el segundo más antiguo de las Islas Baleares y «ha jugado un papel esencial en la vida de la isla». Tras unos primeros años de actividad limitada, en 1928 los socios más jóvenes organizaron las primeras regatas de remo en el puerto ibicenco, tradición que ha perdurado con el tiempo.
El 15 de agosto de 1932 se inauguró con una gran celebración el antiguo edificio sede del club. «Desde sus inicios, su carácter inclusivo ha permitido la participación de personas de distintas clases sociales—obreros, comerciantes, profesores, industriales—unidos por su amor por el mar, en especial la pesca y las regatas de vela y remo», explican desde la organización de los premios. Además de su función deportiva, el club se convirtió en «un punto de encuentro social donde se organizaban bailes y reuniones que dieron lugar a una vida comunitaria activa en la Ibiza de la época».
A mediados de los años 80, el club fundó su Escuela de Vela, de la que han surgido campeones insulares, regionales y nacionales. En reconocimiento a su contribución al deporte y la integración social, en 2009 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza, y en 2018 el Gobierno Balear le otorgó el Premio Ramon Llull por su impulso al deporte entre los jóvenes y sus programas solidarios e inclusivos, como Un Mar de Posibilidades.
Entre los méritos que justifican la concesión de la Medalla de Oro de la Isla de Ibiza, se destaca «su papel esencial en la vida social y cultural de la isla». Su influencia no se limita al ámbito deportivo, sino que también «ha promovido iniciativas culturales, patrimoniales y medioambientales, con una mirada siempre puesta en el casco histórico de la ciudad de Ibiza». «El Club Náutico ha sido, durante cien años, un símbolo de la identidad y la historia de la isla, un lugar donde la comunidad se ha unido a través del mar y su cultura», reza el comunicado.
Además, en el pleno del Consell Insular también se ha hecho oficial la concesión de los Premios al Mérito Ciudadano 2025. La comisión encargada de otorgarlos, presidida por el conseller de Presidencia, Salvador Losa, y compuesta por representantes de todos los grupos políticos de la corporación insular, junto con miembros de DISCARED, la Federación de Mayores, la Fundación Conciencia y el Ayuntamiento de Ibiza, ha seleccionado a los galardonados entre doce candidaturas presentadas en convocatoria pública.
Entre los premiados se encuentra Jordi Fernández Gómez, reconocido por su labor como director del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera durante 40 años, además de su liderazgo en diversas investigaciones y excavaciones arqueológicas en las Pitiusas. También ha sido distinguido Joan Marí Torres, en reconocimiento a su trabajo como director de Cáritas en Ibiza durante quince años, así como por su «compromiso con la atención y el apoyo a las personas y colectivos más vulnerables».
A título póstumo, el Premio al Mérito Ciudadano ha sido otorgado a Antonio Sánchez Jiménez, en homenaje a su entrega en la «atención a las necesidades sociales de la población ibicenca». «Su labor fue clave en la fundación de la Asociación por una Ibiza y Formentera sin Drogas, así como en la implantación en la isla del Proyecto Hombre. Su compromiso con la comunidad le llevó a ser nombrado socio honorífico de la Plataforma Sociosanitaria», explican desde el Consell.
Por último, el Grup UC ha sido premiado en reconocimiento a su «incansable labor de difusión del cancionero tradicional ibicenco en los territorios de habla catalana, así como por su contribución a la recuperación y promoción de los valores culturales de Ibiza». Este galardón coincide con el 50 aniversario de la publicación de su primer disco, un hito que marcó un antes y un después en la preservación del folclore musical de la isla.
Los premios serán entregados en un acto oficial que se celebrará el próximo 11 de abril.