NouDiari / El colectivo animalista de la isla de Ibiza ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha presentado una denuncia ante el Consell de Ibiza por un posible delito de Bienestar animal en base a la Ley 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los Animales de Baleares.
Una denuncia que viene motivada porque el Ayuntamiento de San Josep, el día 5 de marzo, «confirmó que el colectivo de caza se ha dedicado a cazar gatos en el último año, sin especificar dónde han tenido custodiados a estos animales domésticos en los primeros 15 días como marca el decreto ley 56/1994 Artículo 69, 71 y 72», relatan.
«Tampoco han aclarado el destino que han tenidos estos animales y de qué forma los han podido sacrificar«, alertan.
«En la nota de prensa se puede leer que los cazadores ahora tendrán la oportunidad de poner más de 60 jaulas trampas repartidas por todo el municipio durante los doces meses del año, algo que también sería muy perjudicial para otras especies, especialmente en época de celo, por ejemplo», relata el colectivo.
Afirman que, en base a la Ley 6/2006 Balear de caza y pesca fluvial, «los cazadores tienen prohibido cazar con jaulas trampas» salvo en casos excepcionales y previa autorización de la conselleria competente.
Además, recuerdan que la normativa subraya que la autorización administrativa prevista «deberá estar motivada y especificará: a) Las especies a las que se refiera. b) Los medios, las instalaciones o los modos de captura o muerte autorizados y sus límites, así como el personal autorizado. c) Las condiciones de riesgo y las circunstancias de tiempo y lugar. d) Los controles que se ejercen. e) El objetivo o la razón de la acción. f) El plazo durante el cual se podrán llevar a cabo las capturas o retenciones».
En este sentido, afirman que el pasado 16 de junio, la conselleria balear de Medio Ambiente informó que los colectivos de caza de Ibiza «no tenían ningún tipo de autorizaciones excepcionales para el control de especies».
En conclusión, los colectivos solicitan una investigación sobre lo sucedido y la intervención inmediata por parte de la máxima institución insular.
Piden que se suspenda «de inmediato» el convenio que firmó el Ayuntamiento de Sant Josep «por no cumplir con la ley de Bienestar Animal».
Insisten que el municipio, a día de hoy, «no cuenta con las instalaciones adecuadas para custodiar los 15 días que marca la ley a los supuestos gatos que puedan capturar por los cazadores».
«Recordamos que ninguna asociación protectora de animales tiene tampoco ningún refugio para gatos en toda la isla, algo que venimos pidiendo a los ayuntamientos y al Consell desde varios años», concluyen.
El comunicado está firmado por las protectoras de animales DUO, Care4cats Ibiza, AGA, Happy hippy cats Ibiza, Assaib, Adoptando en Ibiza e Ibiza4patas.