El Colegio de Abogados de Balears ha reclamado a los poderes públicos que tomen las medidas necesarias para que las detenciones no se alarguen más de lo necesario por la «falta de recursos humanos en dependencias policiales o judiciales».
La junta de gobierno de la entidad colegial ha aprobado una resolución para pedir respeto a los derechos de las personas investigadas y detenidas, y ha expresado su preocupación por la «reiteración» de los casos en que la privación de libertad previa al paso a disposición judicial se alarga debido a la carencia de medios, «incluso en los casos en que ya hayan finalizado las diligencias».
Estas circunstancias son contrarias «a los principios que fundamentan la Justicia y el Estado de Derecho» y es preciso adoptar medidas para que no se repitan, insiste el colegio.
Por otro lado solicita también «a los profesionales de todos los ámbitos y a la ciudadanía en general» que respeten la presunción de inocencia de las personas que son objeto de investigación judicial o policial.
Recuerda el Icaib que este principio está reconocido en todas la normas legales esenciales y que incluso la Declaración Universal de los Derechos del Hombre plantea: «Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa».
También subraya que las detenciones tienen que practicarse «en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio» y no puede prolongarse más que «el tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos».
EFE