EFE / El Colegio de Abogados de Baleares registró en 2023 un total de 20 solicitudes de mediación, lo que muestra que este sistema de resolución de controversias mediante la negociación asistida «se abre camino poco a poco, pero de forma imparable».
Estas 20 solicitudes suponen un aumento del cien por cien en relación con el año precedente. De la veintena, 9 se presentaron en Ibiza y 11 en Mallorca.
Nueve de estas peticiones tenían que ver con controversias de carácter familiar, mientras que otras nueve eran del ámbito mercantil y civil. Completan las solicitudes dos del servicio «TurnoMedia» que ofrece el Colegio de Abogados de Baleares.
La responsable de la sección de medios alternativos de solución de conflictos del Colegio de Abogados de Baleares, Eva María Cardona Guasch, considera que hay motivos para el optimismo en cuanto al desarrollo de este sistema en 2024.
Por un lado, la ciudadanía empieza a considerarlo un método adecuado para solventar sus diferencias o, incluso, prevenir conflictos que puedan surgir.
Por otra lado, porque recientemente se ha activado el servicio de mediación intrajudicial en el partido judicial de Ibiza y Formentera, lo que con toda probabilidad propiciará un incremento en las mediaciones.
Este último es fruto del acuerdo entre el decanato de los juzgados y la Institución de Mediación de las Illes Baleares (IMIB), y permite que desde cualquier juzgado se puedan derivar asuntos al servicio de mediación o bien que cualquier persona acuda al mismo, aún cuando no tenga o tramite proceso judicial alguno.
Finalmente, ha resaltado Cardona, en 2023 varias instituciones de las islas se interesaron por el trabajo que llevan a cabo la IMIB y sus mediadores, por lo que se podrían abrir nuevas vías de colaboración para proyectos de mediación.
Día Europeo de la Mediación
El Colegio de Abogados ha presentado hoy la memoria de la Institución de Mediación de las Illes Baleares (IMIB). Con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el día 21 de enero, Cardona ha animado a la ciudadanía a sumarse a la cultura la mediación.
Se trata de un método de resolución de conflictos muy efectivo que ayuda a empresas y particulares a resolver mediante el diálogo y la negociación dirigidas por un tercer experto, independiente y neutral, los problemas que se puedan tener en los ámbitos familiar, civil y mercantil.
La tarea fundamental del mediador es que las partes comprendan el origen y las consecuencias de sus diferencias y orientarles para que sean ellas mismas las que lleguen a una solución que satisfaga a ambas.
La reducción del riesgo de cronificación de los conflictos, la mayor agilidad del procedimiento y la efectividad de los acuerdos de mediación frente a la lentitud de la Justicia y la dinámica del gana-pierde, más propia de los tribunales, son las principales ventajas de la mediación.