EFE / El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) y la Asociación Balear de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (ABIGG) piden la implicación de la población para prevenir y evitar el maltrato a los mayores, en el Día internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas de Edad.
Ambas entidades quieren dar visibilidad a este problema e implicar a la sociedad para conseguir su eliminación, han informado en un comunicado conjunto.
Se entiende por maltrato el acto único o reiterado que causa daño, sufrimiento a una persona mayor o la falta de medidas apropiadas para evitar ese daño y, que se produce en una relación basada en la confianza.
Este maltrato no es solo físico, que puede ser el más evidente, sino que también existe el abuso psicológico o emocional, el abuso sexual, la violencia por razones económicas y materiales o la negligencia y falta de cuidados adecuados. Otra forma de maltrato es la estigmatización o discriminación por razón de edad.
La vocal de Geriatría del Coiba y miembro de ABIGG Rosario Serra considera este problema un asunto «grave, que muchas veces pasa desapercibido y aún es considerado tabú por la sociedad, que sabe que existe, pero que no quiere ver y que causa un gran sufrimiento en las personas que lo padecen».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15,7 % de las personas mayores de 60 años son víctimas de maltrato, aunque reconoce que esta cifra es muy inferior a la situación real -es solo la punta del iceberg- porque muchos mayores que son maltratados no denuncian o no pueden denunciar.
Las causas de la existencia del maltrato son múltiples e incluyen factores individuales de la propia persona mayor, como su salud física y mental, factores comunitarios como el aislamiento social de cuidadores y personas mayores, y factores socioculturales como los estereotipos negativos que consideran a los mayores una carga y desprovistos de valor.
Al ser un problema con origen en muchos factores, su abordaje también lo es. «Se necesita la implicación de la sociedad, adoptando una actitud positiva hacia los mayores; reconociendo su potencial social, económico y cultural; promoviendo servicios específicos para evitar el maltrato a las personas mayores o cuidando al cuidador, entre otras estrategias», apunta Serra.