El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) ha lanzado este jueves un vídeo para recordar que «abren la puerta» a las mujeres víctimas de violencia machista: «Es un problema de salud ante el que las enfermeras podemos ayudar», señalan.
«La violencia machista es un problema de salud y las enfermeras podemos ayudarte. Hay salida y no estás sola», dice el vídeo publicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25N, ha informado el Coiba en un comunicado.
En él participan una decena de profesionales que abren las puertas a las mujeres que lo necesitan, ya sea de consulta en el centro de salud, puertas a urgencias, puertas de ambulancias, puertas de salas de cuidados… Todas ellas se abren para mostrar enfermeras comunitarias, matronas, enfermeras de urgencias, pediátricas, geriátricas, gestoras de casos y más, que escuchan a las mujeres, las apoyan y están a su disposición.
«Te veo preocupada. ¿Te puedo ayudar?». «Soy tu matrona, estoy aquí por lo que necesites». «Veo que tu hijo está triste. ¿Todo va bien por casa?», son algunas de las frases de estas enfermeras.
«Aquí estarás segura», dicen también a las mujeres que sufren violencia. «Es un problema de salud, y hagas lo que hagas, yo te acompañaré durante el camino», añaden y recalcan: «Hay salida, si quieres, puedo ayudarte».
Con el vídeo, las enfermeras muestran su apoyo a las mujeres que sufren violencia de género y ofrecen una puerta de esperanza a aquellas que lo pasan mal y querrían ayuda pero no saben cómo pedirla.
EFE