@Noudiari/ El Fons Pitiús de Cooperació ha firmado este viernes un convenio con el CEIP Sa Jovería para que este colegio entre a formar parte de la Xarxa de Centres Educatius Solidaris. Con esta nueva incorporación ya son nueve los centros escolares que integran esta red. Anteriormente se habían adherido el CEIP Sant Antoni, el Santíssima Trinitat, el colegio de Santa Gertrudis, el CEIP S’Olivera, el de Puig d’en Valls, el de Sant Jordi, el Torres de Balàfia y el colegio Labritja.
Impulsada por el Fons Pitiús, la Xarxa de Centres Educatius Solidaris aglutina centros escolares que están comprometidos en la construcción de un mundo más justo y respetuoso con los derechos fundamentales de las personas y con el medio, a través de la inclusión de la educación en el desarrollo de su tarea práctica educativa diaria.
La Xarxa se creó en el año 2008 con el objetivo de consolidar la labor edicativa en el desarrollo del Fons Pitiús en los colegios. Su funcionamiento se basa en un compromiso que adquieren los centros y el Fons en el momento en que se incorpora un nuevo miembro. Así, el centro debe incluir la educación transformadora y para la ciudadanía global en su Proyecto de Centro, crear una comisión que actúe como interlocutora con el Fons que realice actividades de dinamización cultural y hacer una aportación económica destinada a mejorar la calidad y las infraestructuras de enseñanza en Nicaragua.
Además los alumnos de los centros adheridos tienen que realizar un proyecto anual de investigación sobre temática educativa transformadora y realizar un intercambio de esos proyectos con la escuela hermanada de Nicaragua.
El Fons Pitiús de Cooperació, por su parte,debe incluir al centro escolar como socio que tenga voz y voto en las asambleas, facilitar la formación del profesorado, organizar el hermanamiento con el centro de Nicaragua, impartir talleres de educación transformadora sobre la paz, el consumo consciente y la igualdad de género.