EFE / Las ventas del comercio minorista balear aumentaron un 0,1 % en abril respecto a abril del año pasado, según datos del INE.
En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista subieron en abril el 0,7 % con respecto al mismo mes de 2017 y encadenaron seis meses al alza, impulsadas porque este año hubo más días de apertura en el cuarto mes del ejercicio ya que la Semana Santa se celebró en marzo.
En cuanto al empleo, creció en abril un 0,8 % y encadenó 48 meses al alza.
Las ventas minoristas han aumentado un 1,7 % de media en los cuatro primeros meses de 2018 mientras que, corregidos los efectos del calendario, la subida fue del 1,5 %.
Crecen las ventas de equipamiento para el hogar
Por tipo de producto, las ventas de alimentación cayeron el 0,2 % y las de equipo personal, el 4,9 %, mientras que las de equipamiento para el hogar mejoraron el 4,9 % y las de otros bienes subieron el 2,8 %.
Por modos de distribución, el negocio bajó en el pequeño comercio, donde retrocedió el 0,1 %, y en grandes superficies, el 1,8 %, mientras que aumentó en pequeñas cadenas (2 %) y grandes cadenas (1,8 %).
Según los datos del INE, las ventas minoristas en abril repuntaron en 12 comunidades con respecto al mismo mes de 2017.
Comunidad de Madrid (3,3 %), Aragón (3,1 %) y País Vasco (2,5 %) fueron donde más subieron, mientras que en Castilla y León (1,6 %), Cantabria (1,4 %) y Cataluña (1 %) se registraron los mayores descensos.