@Noudiari/La adaptación al cómic de ‘Días Oscuros’, el trabajo de Juan Escandell (Sa Penya, 1937) basado en la novela homónima del autor ibicenco Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971), se presenta este miércoles en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa a partir de las 20.30 horas.
La presentación contará, además, como novedad con una pequeña exposición de páginas originales dibujadas por Escandell para este nuevo volumen publicado en tapa dura y formato de lujo por la editorial madrileña especializada en cultura popular Apache Libros, que cuenta además con la colaboración del ILLENC (Institut d’Estudis Baleàrics).
El autor de Cala Mastella se encarga de adaptar su obra original al lenguaje del cómic, hilvanando una trama de ficción que se alarga hasta 1962 alimentándose de los personajes y circunstancias reales acontecidas tras el posterior rescate de los tripulantes de la aeronave alemana por parte de unos pescadores de Portinatx.
La novela gráfica podría enmarcarse en un contexto bélico-costumbrista, dando como resultado una obra sorprendente, muy bien documentada en el apartado histórico y visual, del que cabe destacar la fidelidad de las ilustraciones tanto en lo referente a las máquinas de guerra como a los múltiples escenarios reales en los que se desarrolla la acción.
Trayectoria profesional
De la dilatada trayectoria profesional de Juan Escandell merece la pena destacar su trabajo junto a Víctor Mora para Capitán Trueno y Aventura en el fondo del Mar; la serie de co-creación propia junto a Cassarel, Sargento Furia; sus trabajos para el mercado francés como Antares, saga que se publicó ininterrumpidamente durante catorce años; o la adaptación de He-Man y los Masters del Universo para Alemania.
Además de haber trabajado para Disney y multitud de países a través de agencias, Escandell cuenta también en su haber dieciséis adaptaciones de las inefables Joyas Literarias Juveniles, y sus viñetas son también fácilmente reconocibles en la práctica totalidad de publicaciones de la extinta Editorial Bruguera durante la edad de oro del tebeo español. El ilustrador ibicenco fue merecedor hace unos años de una magnífica exposición retrospectiva, Joan Escandell, 50 anys de tebeos. 1959-2009; y más recientemente de otra de gran éxito, Altres mirades en blanc i negre. Dibuixos.
Lluís Ferrer Ferrer, por su parte, desembarcó en el panorama literario local en 2008 con la publicación en catalán de la primera parte de su trilogía ibositana, traducida en 2013 al castellano y recopilada en un volumen integral bajo el título El Hondero. Apache Libros ya fue la responsable su salto a la escena nacional con la edición de su monumental ensayo 100 COMICS!!!, que recopila otros tantos artículos publicados por el autor en formato digital.
La pasión de Ferrer por los tebeos viene de largo, y no en vano es propietario de una colección que a día de hoy ronda los 20.000 ejemplares. Su obra de marcado carácter visual ya ha sido adaptada con anterioridad por diversos autores y en diferentes formatos como el pictórico de mano de Manuel Rodríguez Méndez en la exposición Anys Ibositans; el fotográfico Julia i s’ibosità, anys perduts, de Alejandro Marí Escalera; o el teatral Aníbal y el ibositano, adaptado por la dramaturga Cristina Francioli y dirigido por el reconocido actor Miki Molina.