@D.V./ Dos semanas después de los malos resultados del PSOE en la elecciones europeas -tanto a nivel nacional como local-, el Comité Insular de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) se ha reunido para analizar ‘cuidadosamente’ estos datos. Un análisis que, como es de imaginar, tienen unas conclusiones que no son nada condescendientes: “Hemos perdido a muchos votantes por el camino”, resume el portavoz de la FSE, Alfonso Molina, para quien no queda más remedio que admitir que “los resultados son malos y hay mucho trabajo por hacer”.
Para Molina, la única conclusión positiva es que en los pasados comicios la izquierda ganó claramente en número de votos: “Si sumamos los votos de PSOE, IU, Podemos y otras pequeñas formaciones, el resultado es una mayoría social de izquierdas que quiere cambiar las cosas”, no obstante esto no debe ser un consuelo para los socialistas, “la complacencia no nos lleva a ninguna parte y no debemos evitar ninguna crítica”, concluye Molina.
El portavoz de la FSE-PSOE no ha querido hacer ninguna extrapolación del resultado de las elecciones europeas al ámbito municipal, ya que opina que hay muchos factores que distinguen unas convocatorias de otras: “Hay que ver cómo se traduce en las elecciones locales el aumento de la participación, o el efecto de la presencia de formaciones como EPIC en Vila o el PI en Sant Antoni, por ejemplo”.
Para Molina, la única solución para revertir esta sangría de votos es “trabajar más, explicarse mejor, saber llegar a la gente y hacer más calle”.
Durante la reunión del Comité Insular de la FSE-PSOE también se ha hablado del debate sobre monarquía o república, aunque “no desde un ámbito de partido, sino expresando simplemente las opiniones personales de cada uno”.