EFE/ El Congreso ha acordado este miércoles pedir al Gobierno que triplique las indemnizaciones a los funcionarios estatales en Baleares, en compensación por los altos precios de la vivienda de las islas.
La propuesta se ha debatido en la Comisión de Política Territorial a iniciativa del Grupo Popular, cuyo diputado Miguel Jerez (de Ibiza) ha recordado que ayer mismo el Parlament balear aprobó por unanimidad una iniciativa similar.
La proposición no de ley, que ha sido aprobada por 20 votos a favor, trece en contra y una abstención, pide “la actualización de las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears”.
El diputado Jerez ha situado ese incremento necesario en el triple del actual: “El complemento actual es de 74,6 € mensuales y, de media, con nuestra iniciativa será de 246,3 euros mensuales. Se trata de triplicar el complemento”.
En defensa de su iniciativa, el diputado popular ha señalado que son cerca de 10.000 los funcionarios de la Administración del Estado en Baleares, quienes trabajan en Aduanas, Extranjería, Meteorología, Fuerzas de Seguridad.
“La vida se les hace imposible en Baleares, porque no pueden permitirse hacer planes de futuro, por su falta de capacidad adquisitiva, porque el complemento que cobran no compensa el inasumible precio de la vivienda en Baleares, por ejemplo en Ibiza”, ha señalado.
“Algunos llegan a Baleares para irse y otros no toman la plaza, lo que además genera sobrecarga en los que sí trabajan allí”, ha argumentado Jerez, quien ha recordado que ayer el Parlament balear votó unánimemente a favor de esta medida.
Por parte del grupo socialista ha intervenido el diputado José Losada, que ha recordado los incrementos en los salarios a los funcionarios de los últimos presupuestos, a lo que se suma el incremento de oferta de empleo público.
El socialista ha señalado que la cuantía de este tipo de incrementos debe reconducirse al marco de las negociaciones con los representantes de los trabajadores públicos. Y ha apuntado que el PP gobernó con mayoría absoluta pero no tomó ninguna medida para mejorar este problema.
Yo me pregunto porque no lo hace el PSOE ahora que gobierna tambie en Madrid o lo hace el PP cuando gobiernan ellos.
Hay que recordar que han hecho más por los descuentos de nuestras islas los políticos de Canarias que todos los políticos de Baleares de uno y otro partido.
Eso refleja la calidad de nuestros representantes.
Aparte de mirar por vuestros sillones , hay que mirar por los ciudadanos de Baleares.
No parece el momento adecuado para aumentar el gasto público.
Quizá en Baleares esté un poco más ajustado, pero las condiciones en las que trabaja un empleado para la función pública siguen siendo mucho mejores que las condiciones de un empleado privado.
Pues si es un chollo ser empleado público ¿Por qué no te presentas a unas oposiciones? Todo lo mundo tiene, a tenido o tendrá la oportunidad de serlo. Igual es que no es todo tan sencillo ni tan bueno.