EFE / El Consejo Escolar de las Islas Baleares (CEIB) ha reclamado al Govern balear que adopte medidas para revertir el «claro retroceso» que sufre la enseñanza de la lengua catalana.
El CEIB ha emitido este martes un comunicado en el que informa de que en una reunión plenaria celebrada el lunes se analizaron datos que, a su juicio, denotan esa regresión, como que el 45,3 % de los alumnos acaban la etapa de Primaria con un nivel bajo o muy bajo de expresión oral en catalán.
Además, constataron que un 77,5 % de los últimos exámenes de Selectividad se hicieron en catalán, lo que representa 5,1 puntos menos que en 2014, y que la Conselleria de Educación tiene dificultades para cubrir plazas de Lengua y Literatura Catalanas por falta de aspirantes.
Para afrontar estas situaciones, el CEI solicita a Educación que haga «un diagnóstico de la realidad de la enseñanza en catalán en las aulas» y que verifique si se cumple el decreto de lenguas en vigor.
Asimismo, el órgano de participación educativo reclama que se forme a los docentes para mejorar la enseñanza en catalán con alumnos no catalanohablantes, que se incentive la matrícula en el grado de Filología Catalana y que se recupere en Servicio de Enseñanza del Catalán.
El Consejo Escolar de las Islas Baleares es el máximo órgano consultivo en materia de enseñanza no universitaria dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares y el organismo superior de representación en esta materia de los sectores implicados.