El Consejo General de Enfermería (CGE) ha urgido este viernes al Ministerio de Sanidad a convocar más plazas de enfermeros especialistas en salud mental y a las comunidades autónomas a crear en sus servicios de salud puestos de trabajo para estos profesionales.
En una nota de prensa, con motivo del día internacional de la enfermería en salud mental, el CGE ha señalado que aunque el número de plazas ha crecido en los últimos ocho años, de 183 a 330, «siguen siendo insuficientes», más cuando el 29 % de la población padece algún trastorno psicológico, según el informe anual del Sistema Nacional de Salud.
Para el presidente del consejo, Florentino Pérez Raya, «no es suficiente con formar especialistas, hay que crear categorías profesionales en las comunidades autónomas y puestos de trabajo que sean ocupados por especialistas en salud mental, y retribuidos como tales».
«Estamos en un momento en que la salud mental tiene una importancia absoluta en el cuidado de las personas. Si no se toman medidas drásticas se verán las consecuencias a corto plazo», ha advertido el presidente del CGE.
También sobre este asunto se ha pronunciado la vocal de salud mental del pleno del consejo, Mar García, que ha tildado de «incomprensible» que una especialidad creada hace 20 años «aún existan comunidades autónomas que no tienen creada la categoría estatutaria de enfermería en salud mental».
Y ha subrayado que «una enfermera especialista en este área mejora la calidad de los cuidados de las personas con enfermedad mental y de la población en general. Nadie entendería que a una persona con trastorno mental la atienda un médico que no tenga la especialidad de Psiquiatría, pues con las enfermeras debería pasar lo mismo».
EFE