El Consell Insular de Ibiza ha aprobado en el debate de política general 16 de las 46 propuestas presentadas por el conseller de Vox Jaime Díaz de Entresotos, quien ha destacado las propuestas relativas «a la recuperación del castellano» en la Administración insular. En este sentido, Díaz de Entresotos ha logrado que el Gobierno del Consell acepte «la eliminación del requisito obligatorio del catalán para el acceso a la función pública» y que el conocimiento de esta lengua compute «únicamente» como mérito.
Además, el Consell ha aprobado también la propuesta de Vox para «que los certificados administrativos de esta Administración que tengan que dirigirse a otras comunidades autónomas u otros países se expidan en la lengua oficial elegida por el solicitante, habilitando la opción en este sentido”. El conseller Díaz de Vox ha recordado en su defensa de esta propuesta «que ahora mismo el Consell emite estos certificados en catalán, lo que genera problemas a los interesados si deben emplear esta documentación en otros lugares de España».
Asimismo ha defendido también una propuesta, que ha sido aprobada, para que “toda la información sobre becas, ayudas y subsidios otorgados por el Consell Insular sean puestos en conocimiento de los ciudadanos en las dos lenguas oficiales”.
El conseller de Vox ha explicado que «es necesario que esta información se dé a conocer también en castellano, porque hay ciudadanos que no saben catalán y tienen problemas para poder acceder a estos servicios».
En cuanto a la lucha contra el alquiler turístico ilegal en Ibiza, Vox ha conseguido la aprobación de una propuesta para que se “habiliten, temporal o definitivamente, plazas de inspección de alquileres turísticos ilegales, con dotación efectiva para llevar a buen fin la instrucción, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores”. Además, se ha aprobado también otra propuesta de Vox para que el Consell “finalice el diseño del procedimiento administrativo que permita hacer efectiva la clausura de viviendas turísticas que ese estén comercializando sin licencia, como medida cautelar”.
En el capítulo de asuntos sociales, Jaime Díaz de Entresotos ha defendido la necesidad de que el Consell inste al Govern balear a “la construcción de una residencia y centro de día en Sant Josep para personas dependientes”. Una propuesta que ha sido aprobada y ha recibido el visto bueno otra para que el Consell ponga en marcha un “servicio de atención a personas con pocos conocimientos digitales, habitualmente personas mayores, con todos los trámites en papel (licencia de viviendas en rústico, urbano, restauraciones, trámites de cédulas, de petición de declaración de interés general, ayudas y subvenciones a deportistas, ayudas al sector primario…)”.
Este servicio deberá ofrecer a los ciudadanos la información necesaria para que puedan realizar estos trámites en papel cuando no tengan acceso a la vía telemática. El Consell también ha aprobado una propuesta complementaria para, a través del Consejo de Alcaldes, este servicio se implante en todos los ayuntamientos de Ibiza, señala la formación en una nota de prensa.