El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, mantuvo varias reuniones durante el pasado jueves para consensuar un documento de peticiones que ya ha hecho llegar a la presidenta del Govern balear, donde se contempla toda una serie de medidas urgentes necesarias para paliar los efectos sociales y económicos que se pueden dar tras la guerra en Ucrania.
A primera hora de la mañana, el presidente Marí se reunió con representantes de los cinco ayuntamientos de la isla de Eivissa. Más tarde lo hizo con la Mesa de Diálogo Social en la que están representadas las principales patronales ibicencas, así como los sindicatos laborales.
Como conclusiones de estos encuentros, Marí ha destacado que «es imprescindible tomar medidas a corto plazo, sobre todo en aquellos sectores que se están viendo ya afectados por la escalada de precios de los combustibles, como el primario y los transportes, y que además son necesarios para que siga funcionando todo el tejido empresarial de Eivissa». En este sentido Marí ha manifestado que «si bien las principales medidas tendrán que venir impulsadas desde el gobierno central y desde el Govern balear, en Eivissa, Consell Insular y ayuntamientos tenemos margen al tomar una serie de medidas que debemos poner en marcha cuanto antes».
En este sentido, el Consell d’Eivissa pide rebajas a la factura de la luz con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, rebajas a los impuestos que gravan a los carburantes y el desarrollo de la parte fiscal del REIB con el fin de eliminar cargas fiscales a las empresas que generan puestos de trabajo de calidad.
Además, se incide en medidas necesarias para mejorar el transporte público de viajeros, como es el apoyo económico del Govern balear para «hacer frente a los necesarios reequilibrios en los contratos del servicio de autobús que en Eivissa deberá asumir el Consell d’Eivissa, pero que en Mallorca se asumirá con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma» y la habilitación a los Consells Insulars para «crear y modificar nuevas líneas de autobús, a pesar de que las concesiones estén caducadas», lo que permitiría mejorar notablemente el servicio público de autobús, dando una alternativa más económica al uso del vehículo privado.
Por su parte, el Consell d’Eivissa concretará en próximos días, de acuerdo con el sector, una línea de ayudas extraordinarias para paliar los sobrecostes en producción en el sector primario. En este sentido, el presidente hizo un llamamiento a todas las administraciones a trabajar coordinados «para evitar que la cadena de suminitramiento y de distribución no se detenga a causa de la escalda descontrolada de precios».
Además, además, se suplementarán «con todo lo que haga falta» los Planes de Prestaciones Básicas de los Ayuntamientos de la isla de Eivissa «para que puedan ayudar a todas las familias en este tiempo de máxima necesidad» y se rebajará la carga fiscal de todas las familias y empresas destinando 4,3 millones de euros a rebajar entre un 20% y un 30% las tasas de estiércol municipal.
Por último, el Consell d’Eivissa se ofreció el jueves como interlocutor para coordinar todas aquellas iniciativas de ayuda humanitaria y de acogimiento familiar que se den en Ibiza, impulsando que éstos se hagan por organismos oficiales «como única forma de asegurar que la ayuda humanitaria por parte del pueblo ibicenco llega allá donde hace falta, de forma efectiva».