La comisión de gobierno del Consell de Formentera traslada al pleno de mañana el reglamento que regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres en el Estany des Peix para su aprobación inicial.
El reglamento, según ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, «pone en valor las embarcaciones de uso tradicionales, las de pequeña eslora, las de menor potencia de motor y otros aspectos, como la antigüedad del fondeo». El reglamento «también bonifica las embarcaciones tradicionales, a los usuarios jubilados y las familias numerosas», ha indicado.
El Consell celebrará la próxima semana una sesión informativa abierta en los usuarios y público para explicar y aclarar las dudas del reglamento. También atenderán a los interesados en el área de Medio Ambiente, en el teléfono 971321210 y en el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat
Criterios de asignación
Para obtener un amarre tendrán prioridad las embarcaciones que han fondeado allí desde antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN; y tienen que cumplir con varios requisitos, como los de tener una eslora máxima de 10 metros; y que el uso que se hace y que se pretende hacer esté permitido de acuerdo con la normativa aplicable en el Parque Natural. Las embarcaciones tienen que pertenecer a las listas séptima (dedicadas al deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional) y octava (organismos de carácter público).
Criterios de puntuación
Se establece una tabla de puntuación que valora más a las embarcaciones tradicionales, a las de menos potencia de motor y propulsión más limpia, a las de menor medida y hechas con materiales más sostenibles. Así mismo, se puntúa más alto la experiencia acreditada como usuario de s’Estany y se valora la procedencia de la matriculación.
Precios y bonificaciones
Respecto a los precios, el reglamento recoge un cálculo estimado de precio público en función de las esloras de las embarcaciones.
Los precios de las embarcaciones de pequeña y media eslora, que son la gran mayoría de los usuarios, fluctúan entre los 50 y 135 euros al mes. Sobre estos precios públicos se ha establecido una serie de bonificaciones a los usuarios como, por ejemplo, la bonificación de las personas jubiladas con un 40%; las familias numerosas, con un 30%; las embarcaciones de tipología tradicional, con un 15%; así como las embarcaciones de cero emisiones con un 25%. Las bonificaciones son acumulables entre sí.
Plazo y presentación de solicitudes
El plazo para presentar solicitudes será de treinta días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la aprobación inicial del Reglamento al BOIB.
Finalizado el plazo, el Consell dispondrá de tres meses para valorar y ordenar por puntuación todas las solicitudes presentadas, y publicar la lista provisional en el tablón de anuncios. En esta lista también se hará constar el amarre que se propone para cada embarcación.
Hay que recordar que el pasado mas de enero empezaron las obras para la regulación de fondeos en s’Estany des Peix y que contemplan 78 amarres en pantalanes flotantes y de 207 puntos de fondeo, que se distribuirán en boyas de bajo impacto. Las obras están presupuestadas en 1.025.616 euros, de los cuales 652.154 euros están financiados a través del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS). El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.
El conseller de Medio Ambiente ha recordado que este proyecto «pionero» se lleva a cabo «por la necesidad de recuperar esta zona protegida dentro del parque natural de ses Salines, que se encuentra amenazada ecológicamente por los fondeos incontrolados, sobre todo, en la época de verano».