@Noudiari/ El Consell insular tiene previsto crear dos comisiones para organizar la acogida a refugiados procedentes de Siria, una de ellas se ocupará de las tareas de organización y coordinación entre todas las administraciones implicadas (ayuntamientos, Consell y Govern que tiene las competencias en la materia) y otra dedicada a hacer efectiva esa cogida, que estarían integrada por agentes sociales, asociaciones, entidades y particulares que quieran colaborar en la acogida.
Ha sido uno de los acuerdos alcanzados por la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado y sus homólogas en las demás islas y el Govern balear, durante la reunión mantenida este jueves para acordar el plan para recibir a refugiados en Baleares. La consellera balear de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago y los responsables de las áreas de bienestar social de todos los consells han debatido una propuesta que ha contado con el visto bueno de las cuatro instituciones insulares y que ahora deberá trasladarse al Gobierno Central para después negociar con todas las comunidades autónomas la distribución de estas personas por el territorio español y la distribución de fondos para esta primera fase de acogida.
A través de Cruz Roja
En Baleares la acogida se hará a través de las asociaciones que actualmente ya tienen convenios firmados con el Estado en temas relacionados con la acogida de refugiados. La consellera Lydia Jurado ha explicado que «en Ibiza, la única organización con un acuerdo de este tipo es Cruz Roja y por tanto trabajaremos con ellos».
También se ha acordado realizar un censo de todos los recursos de los que dispone la comunidad autónoma para acoger refugiados. Jurado ha asegurado que «hemos de organizarnos para saber claramente qué podemos hacer y cómo lo podemos hacer. A partir de nuestra voluntad de ser una isla de acogida, tenemos que trabajar para acoger con éxito el contingente de refugiados que nos toque».
La consellera de Bienestar Social tiene previsto iniciar este viernes una ronda de contactos con todos los ayuntamientos de la isla para detallarles el contenido de la reunión y explicarles los primeros pasos a seguir.