El Consell de Formentera ha anunciado hoy que rebajará la altura de la pasarela de los pantalanes de s’Estany des Peix y que evalúa otras alternativas para tratar de reducir al máximo el impacto visual de esta instalación, que ha causado una agria polémica en Formentera.
Así, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, y el director de obra Pablo Quesada, han mantenido un encuentro y han avanzado que esta semana se rebajará la altura de la pasarela de los pantalanes y que ya trabajan con la empresa del proyecto, Tragsatec, y con la empresa instaladora de la pasarela «en otras opciones como posibles alternativas a la pasarela actual».
«Somos conscientes que esta pasarela tiene un impacto visual enorme. Este impacto visual no es asumible para Formentera ni para s’Estany«, ha señalado Ana Juan.
La presidenta ha defendido que el proyecto básico, presentado por la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear el 2018, cuenta con el visto bueno de todas las administraciones implicadas en este emplazamiento natural.
«Ahora se tiene que reducir este impacto visual, teniendo en cuenta también la seguridad de los usuarios que tienen que usar las instalaciones”, ha apuntado la presidenta que ha recordado que todo el proyecto trabaja para «recuperar s’Estany medioambientalmente y los usos tradicionales y naturales que queremos para esta zona protegida”.
El conseller ha destacado que la rebaja de altura de la pasarela «será la máxima posible, siempre teniendo en cuenta los criterios de seguridad» y que tiene que quedar «integrada en el entorno». Ha señalado que este cambio «no supondrá ningún retraso en la puesta en marcha del servicio de regulación».
«Se está trabajando para encontrar una solución sostenible, que tenga un equilibrio entre el impacto paisajístico y la seguridad que tiene que tener esta pasarela para los usuarios», ha dicho. Durante el proceso de instalación de pantalanes y boyas ecológicas, se han retirado cerca de 400 muertos y más de 300 kilos de escombros del fondo de s’Estany, recuerdan.