@Noudiari / La sesión plenaria del Consell Insular de Formentera celebrada este viernes ha aprobado cuestiones como las tarifas de aplicación al servicio de taxi para el año 2013, dos declaraciones de interés general por ampliaciones subterráneas de baja tensión en la Vénda de ses Clotades y Vénda de sa Punta o los nuevos estatutos del Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitario de las Islas Baleares. “Ha sido un pleno bastante light y sin asuntos de gran calado”, resumió Bartomeu Escandell, conseller de Urbanismo.
En primer lugar, el secretario de la institución ha dado cuenta de varias cuestiones como el escrito remitido al Parlamento, relativo a la proposición no de Ley 1986/12 por la retirada de honores a personas sentenciadas por casos de corrupción, la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal de tasa de servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos o del informe sobre impacto de género emitido por el Instituto Balear de la Mujer.
En cuanto a las tarifas de los taxis para 2013, el pleno del Consell aprobó una subida de un 2,9%. «Era una petición que nos habían hecho los taxistas y que representa, en definitiva, el IPC de este año», aseguró Escandell.
En lo referente a las proposiciones de los grupos políticos, el Grupo Independiente de Formentera (GUIF) consiguió ayer que el pleno del Consell aprobara por unanimidad dos propuestas: en la primera se insta a la Autoritat Portuària de Balears a que cree o permita la creación de una consigna en La Savina y, en segundo lugar, que se acometa de forma provisional y urgente el arreglo del firme de la calle València en Sant Ferrán.
Así mismo, el GUIF ha formulado cuatro preguntas relativas a la retirada de los puntos de recogida de estiércoles, el resultado de ingresos y gastos del aparcamiento soterrado de Es Pujols, la situación del proyecto del campo de tiro y el tratamiento del tiburón encontrado muerto en s’Estany des Peix. El Partido Popular también ha formulado dos preguntas relativas al proceso de regularización de estancias turísticas y otra relativa a los servicios de playa.
La parte final de la sesión plenaria ha estado a cargo de la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sonia Cardona, que ha hecho un resumen del trabajo llevado a cabo por su departamento en el último año después de que el PP solicitase a Cardona “que trabaje para que la isla no sea un destino, únicamente, de sol y playa y, para ello, que incentive, mejore y promocione nuestro patrimonio cultural”.
Aparcamiento deficitario
El Consell, a requerimiento de los independientes, reconoció que el aparcamiento soterrado de la Plaza Europa de es Pujols era deficitario, con ingresos el año pasado de alrededor de 28.000 euros y gastos situados por encima de los 40.000 euros. “Desde hace tiempo hemos reivindicado el cambio en la manera en que se está gestionando, por lo que se podría hablar en invierno que determinados colectivos se hicieran cargo de su gestión para que no sea el propio Consell el que asuma esos gastos”, afirmó Javi Serra, portavoz del GUIF.