EFE / El Consell de Formentera se ha mostrado en contra de reducir una hora el horario de apertura de la restauración, que tendrá que cerrar a la una de la madrugada y no a las dos, como hasta ahora, de acuerdo a las nuevas medidas previstas para contener la pandemia de la covid-19 en la isla que ha impuesto el Govern.
La presidenta Alejandra Ferrer, que ha explicado este lunes junto al conseller balear, Josep Marí Ribas, las nuevas medidas que regirán en la isla, ha pedido que se revise esta restricción, ha informado el Consell de Formentera en un comunicado.
Ferrer ha explicado que Formentera registra 109 casos, “un número alto”, ha reconocido, con una incidencia acumulada “también elevada”, a pesar de que se sigue calculando sobre los residentes y no sobre la «realidad» de las personas que se encuentran en la isla, ha destacado.
Aun así, ha defendido la aplicación de medidas de contención “coherentes, justas y efectivas”, por lo que en este caso ha pedido la revisión de una de ellas.
Ferrer ha justificado que para el sector de la restauración una hora menos “significa mucho” y que incluso algunos establecimientos se plantearán “cerrar”.
También ha considerado que puede ser “contraproducente” ya que cuando se acaba el horario de apertura de los locales es cuando se producen “muchos de los botellones y fiestas privadas” que se intentan controlar.
La presidenta ha destacado que, en general, los locales de Formentera tienen terrazas al exterior donde se puede mantener la distancia.
“No consideramos que sea justo hacer pagar a los que lo hacen bien, por unos cuantos que lo hagan mal”, ha concretado Ferrer.
Entre los principales cambios que afectarán a Formentera se incluye la prohibición de reuniones sociales o familiares entre las 1.00 y las 6.00 horas, excepto que se trate de personas convivientes.
Asimismo, las playas permanecerán cerradas de 22.00 a 6.00 horas
En restauración, además del cambio de horario, que está en revisión, las mesas pasarán de 6 a 4 personas, en el interior, y de 12 a 8 en las terrazas.
Finalmente, Ferrer también ha insistido en reclamar más presencia de los inspectores de Trabajo e Inspección de Salud del Govern balear, y también de Emergencias, que está presente en todas islas “menos en Formentera”, ha lamentado.