@Noudiari / El Consell de Formentera está dispuesto a acabar de una vez por todas con las embarcaciones ‘piratas’ que realizan excursiones marítimas entre las Pitiüses sin disponer de los permisos y autorizaciones necesarias. La intención del Consell es regularizar estas empresas que, en su opinión, hacen una competencia desleal a las navieras y suponen un perjuicio para la imagen turística de Formentera.
El área de Turisme ha remitido una carta a la Dirección general de Puertos y Aeropuertos, a Capitanía Marítima y a Autoridad Portuaria para que lleven a cabo las inspecciones y comprobaciones pertinentes. El objetivo es intentar solucionar un problema que «preocupa enormemente la institución insular, puesto que no cumplen con el establecido en la Ley de transporte marítimo de las Islas Baleares para los servicios de línea regular».
Estas empresas sólo ofrecen sus servicios en verano, cuando la Ley de transporte marítimo de les Illes Balears establece que tienen que operar 12 meses al año. Este tipo de embarcaciones, además, no son aptas para la navegación entre octubre y abril y muchas de ellas incumplen las normas de seguridad marítima al no disponer de salvavidas para todos los pasajeros y sobrepasar el aforo permitido.