El Consell de Formentera ha manifestado este jueves su adhesión a la protesta de los pescadores de arrastre de la isla para impedir que la Unión Europea reduzca sus días de faena para 2025.En un comunicado, la administración insular ha recordado que un informe de la Comisión Europea propone recortar el año próximo la actividad pesquera de las barcos de arrastre del Mediterráneo español en casi un 80 % con respecto a los días realizados este año.
Según han añadido, los días faenados en 2024 ya han supuesto el 60 % de lo que se hacía en 2019, y han indicado que la reducción supondría que, de media, cada barco podría faenar 27 días en todo 2025.
El informe se debatirá en el próximo Consejo de Ministros en Bruselas los días 9 y 10 de este mes, días en los que las cofradías de pescadores del Mediterráneo español y sus federaciones no saldrán a faenar para manifestar su total desacuerdo.
La flota de arrastre de Formentera consta de dos embarcaciones que tampoco saldrán a faenar, a la vez que sus armadores participarán en la manifestación a la que acudirá el sector pesquero balear junto con el andaluz, murciano, valenciano y catalán, para ambos días ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid.
El próximo lunes a las 10.30 horas también habrá una concentración en el puerto de la Savina a la que asistirá el presidente del Consell, Llorenç Córdoba.
EFE