@Noudiari / El Consell de Govern, a propuesta del conseller de Educació i Universitat, Martí March, ha aprobado la oferta pública de empleo para el año 2016 correspondiente al personal funcionario de los cuerpos docentes no universitarios al servicio de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, cuantificada en un total de 187 plazas. Estas plazas se acumularán a las correspondientes a la oferta pública de empleo para ejercicios posteriores.
De esta manera, se sigue con el proceso que se inició el pasado 29 de octubre con la aprobación y reserva de 83 plazas de oferta pública de empleo de cuerpos docentes y que conducirá a la convocatoria de oposiciones prevista para el año 2017. Las 187 plazas correspondientes a 2015 que ahora se reservan se acumularán a las correspondientes a los años 2014 y 2016, de manera que se puedan incorporar a la oferta de plazas de oposición. Hay que mencionar que en la legislatura anterior el Govern no hizo ninguna reserva de plazas de ningún año. La legislación permite reservar las plazas un máximo de 3 años.
«El cálculo de 187 plazas se ha obtenido a partir de la Ley de Presupuestos de 2016, que recupera la tasa de reposición del 100%, lo cual permitirá cubrir todas las vacantes por jubilación», indica en un comunicado el Govern, que recuerda que con la norma estatal de 2014 solo se podían reponer la mitad de las vacantes.
Estas plazas de oferta pública de empleo corresponden a 13 plazas para el cuerpo de inspectores de educación y las 174 plazas restantes se reparten entre el cuerpo de profesores de enseñanza, cuerpo de profesores técnicos de formación profesional; cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas; cuerpo de profesores de música y artes escénicas; cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño, cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño y cuerpo de maestros. Además, se reserva una cuota mínima de un 7% del total de las vacantes para que las cubran personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En Balears no se convocan oposiciones docentes desde el año 2011 y el Govern actual se ha comprometido a convocar dos: en el 2017 y en el 2019, con más de 800 plazas. «Se debe tener presente que las Illes Balears cuentan con un 25% de profesorado interino y la reducción de este porcentaje contribuirá a la estabilización de las plantillas», añade la nota de prensa del ejecutivo balear.