Formentera ha acogido hoy la reunión del Consell de Govern de les Illes Baleares donde se han aprobado varios acuerdos que suponen «un importante refuerzo de los servicios públicos de la isla» y en el que la presidenta, Francina Armengol, ha hecho balance de las inversiones del Ejecutivo, junto con la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.
Por su parte, Ana Juan ha destacado “la tarea de coordinación y diálogo constante entre ambas administraciones, que ha permitido avanzar en la aplicación de políticas progresistas en Formentera”.
De la reunión de hoy, destaca la declaración de interés autonómico de las obras de ampliación de la IES Marc Ferrer, que permitirá acelerar la tramitación del proyecto que prevé incrementar la superficie del instituto con ocho nuevas aulas.
También en materia educativa, Armengol ha anunciado la creación de la Comisión de Asesoramiento y Consulta en materia educativa para Formentera. Esta iniciativa proviene del desarrollo de la nueva ley de educación y tendrá la finalidad de facilitar la coordinación entre el Govern y el Consell en materia educativa para garantizar la prestación de los servicios educativos no universitarios de manera equitativa respecto del resto de islas.
En cuanto al ámbito de la salud, Armengol ha avanzado la creación de una nueva Unidad Básica de Salud a la Mola, que responde al incremento de población y a las necesidades asistenciales detectadas en este núcleo de Formentera.
Además, destinarán 473.934 euros que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes al Consell de Formentera para financiar los servicios sociales municipales entre el 2022 y el 2023, así como del compromiso para poner a disposición del Consell ocho plazas de su red de recursos residenciales para personas menores no acompañadas.
La presidenta ha explicado que se ha aprobado encargar a la empresa TRAGSA el mantenimiento de la balsa de riego agrícola durante los próximos dos años, por valor de 224.000 euros, y que se ha aprobado el Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de la lagartija pitiusa y la lagartija balear, y para la prevención y lucha contra determinadas especies de ofidios, con el objetivo de establecer medidas de bioseguridad para frenar la entrada de ofidios.
Finalmente, Armengol ha confirmado que este miércoles, 1 de febrero, los 315 trabajadores de IB3 pasarán a ser personal internalizado de la administración autonómica, «con lo cual el Gobierno habrá cumplido su compromiso con todos los trámites pertinentes en el tiempo previsto», ha añadido.
Balance de la legislatura
La presidenta ha aprovechado la visita para hacer balance de las inversiones hechas, y ha destacado que en Formentera han aumentado, teniendo en cuenta que el Consell recibirá este año 11,4 millones de euros del Govern, un 128% más del que recibía el 2015. En cuanto a la inversión territorializada, el Ejecutivo destinará este año en la isla 25,2 millones de euros, 9 millones y un 55% más que el año pasado. De hecho, Formentera es la isla con el gasto por habitante más elevada, con 2.107 euros por habitante.
Además, la presidenta ha remarcado las inversiones sociales hechas en la isla, entre las cuales destaca la primera residencia para gente mayor, con capacidad para dieciocho mayores, y que según ha anunciado Armengol entrará en funcionamiento este mes de febrero, lo cual evitará desplazamientos en Ibiza de la gente mayor que necesitaba una infraestructura de este tipo.