El Consell de Ibiza celebra este jueves 22 una jornada técnica sobre gestión de residuos en la sala de plenos de la institución. Un encuentro que empezará a las 9.00 h y se extenderá hasta las 16.00 horas y servirá para hablar sobre las diferentes estrategias de planificación y gestión de residuos municipales, para el cumplimiento de las directivas europeas, de la mano de varios expertos y profesionales de diferentes lugares de la península quien relatarán experiencias reales y de éxito en varios territorios del Plan nacional, destaca el Consell en un comunicado.
Será una jornada que contará con dos bloques y dos mesas redondas. El primer bloque abordará cuestiones sobre diseño y eficiencia a las instalaciones de gestión de residuos con la participación de Cristina Rico, gerente del Centro de Tratamiento de Residuos de Andorra; de Javier Domínguez, presidente ejecutivo da Sociedade Galega do Medio Ambiento; de Armengol Grau, director del Servicio de incineración de Residuos Urbanos SA y de la Mancomunidad para la Gestión Integral de Residuos urbanos de Tarragona. Este bloque acabará con una mesa redonda titulada Objetivo 2030: limitación del vertido de residuos municipales en depósitos controlados al 10%, moderada por Carles Salesa, director del Consorcio Residuos Maresme.
El segundo bloque versará sobre estrategias municipales por una gestión eficiente de residuos y contará con la presencia de Gloria Sánchez, jefa de sección de Control de Calidad de la Dirección de Prevención y Gestión de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona, de Carmen Laínez, directora de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y de Laia Peidro, geógrafa y técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torelles de Llobregat. Finalmente, habrá una mesa redonda cono el nombre Objetivo 2030: reciclar al menos el 65% de los residuos municipales, que será moderada por Montse Ruiz, técnica de Medio Ambiente del Consejo de Ibiza.
«En los últimos años se han dado pasos muy importantes hacia un cambio de modelo de gestión de residuos; se han aprobado nuevas normativas a nivel autonómico y estatal con objetivos más ambiciosos; se ha mejorado el tratamiento de residuos en la isla de Ibiza con la puesta en marcha de la nueva planta de triaje de Ca na Putxa y se ha implantado la recogida de la fracción orgánica que ha permitido incrementar las tasas de reciclaje y reducir la eliminación finalista en depósito controlado», afirma el Consell. Aun así, en 2022 se recogieron separadamente en Ibiza solo un 39,71% del total de residuos municipales generados, cifra muy por debajo de los objetivos marcados por la normativa, «lo que hace necesario jornadas como esta para fomentar la comunicación entre los diferentes sectores, exponer y encontrar soluciones conjuntas para mejorar la gestión de residuos en la isla de Ibiza para lograr los objetivos de la normativa», añaden.
La Ley de residuos establece, entre otros objetivos, que para 2035 se tienen que recoger de forma separada un 50% en peso del total de residuos municipales y se tiene que aumentar a un 65% en peso la preparación para la reutilización, reciclado y valorización de materiales. Así mismo establece como objetivo de eliminación de residuos para el 2030, con un máximo del 10% mediante depósito en vertedero.