El Consell de Ibiza agradece el compromiso de la conselleria de Transportes del Govern de Baleares de ampliar la regulación autonómica del sector de las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), tal como reclamó el Departamento de Transporte. Con este objetivo se ha celebrado hoy la Comisión Interinsular de Coordinación del Transporte por Carretera, donde la institución insular ha trasladado las peticiones del sector y ha propuesto medidas para garantizar el equilibrio entre el taxi y las VTC.
El conseller insular de Transportes, Javier Torres, y el director insular, Roberto Algaba, han reiterado la importancia de establecer requisitos a las VTC para poder operar y para retirar las licencias en caso de incumplimiento para poner orden en el sector del transporte y evitar el intrusismo. Por eso, durante la Comisión Interinsular de Coordinación del Transporte por Carretera la institución insular ha planteado la exigencia de un porcentaje mínimo de flota de automóviles eléctricos, que operen todo el año en Baleares, que la empresa cuente con un local con licencia de actividad y con una ratio de trabajadores fijos durante todo el año por licencia de VTC, la obligatoriedad de superar un examen o capacitación para ser conductor VTC y la prohibición de transmisión de licencias para reducir se especulación.
“La normativa autonómica también tiene que habilitar los viajes urbanos por las VTC porque la ley estatal, conocida como ‘decreto Ábalos’, provocará que no puedan hacer un viaje con inicio y final dentro de un mismo municipio. Esto perjudicaría gravemente este servicio y al mismo sector, que cuenta con empresas que trabajan en Ibiza desde hace muchos años”, ha explicado Torres.
Por último, Torres ha destacado que con la futura normativa, en la que trabajan conjuntamente la conselleria balear de Transportes y los Consells de las cuatro islas, se pretende garantizar el equilibrio entre los sectores de las VTC y taxi. Por eso, durante la última reunión entre el Govern y los Consells, el conseller insular de Transportes y el director insular de Transportes apoyaron en la propuesta avanzar en el Decreto Ley 1/2019, que ya establece medidas como la contratación previa de los servicios VTC con 30 minutos de antelación y la prohibición de captación de clientes en la vía pública.
Buenas
A estos políticos que no tienen conocimiento de la normativa desde que se asumió por el Estado español la Ley Ómnibus y las consecuencias de esta. Bien por la Audiencia Nacional o por el Tribunal Supremo se derogaron los requisitos de:
– Local.
– Número mínimo de trabajadores.
– La prohibición de transmitir las licencias VTC.
Cuándo van a tener los arrojos necesarios está clase política para regular por y para el bien de todos y no dejarse amedrentar por el sector del taxi????
No se dan cuenta que es buena la competencia???
Lo único que conseguirán con esas regulaciones arcaicas será retrasar la gestión de las nuevas empresas que se quieren instalar en las islas, es decir, no crear puestos de trabajo, la no compra de vehículos, la falta de contratación libre del personal, el movimiento económico de talleres, restaurantes, turismo, etc ….
Prefieren mantener el status quo del sector del taxi antes que mejorar la economía y el turismo de las islas.
Espero que tomen nota las instituciones pertinentes como la Comisión Nacional de la Competencia, el Defensor del Pueblo, etc … y les tiren de las orejas a estos politicuchos que no sirven para absolutamente nada útil.
Un saludo.