El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes por unanimidad, la propuesta de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) para declarar el sistema irrigado de sa Fontassa, en Santa Gertrudis, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de lugar de interés etnológico.
La declaración se realiza tras el estudio histórico solicitado en 2021 al historiador Antoni Ferrer Abárzuza para evaluar la “conveniencia» de esta declaración, “atendiendo así la petición manifestada por los vecinos de Santa Gertrudis”, ha explicado la consellera de Patrimonio, Sara Ramón, en un comunicado.
El nacimiento de agua denominado sa Fontassa y los huertos que permitía regar fue “decisivo” en el momento de la ubicación de la parroquia de Santa Gertrudis en esta parte de la isla, en 1785.
“La presencia de agua permitía no depender solo de los cultivos de secano, absolutamente condicionados al régimen de lluvias, tan inestable del clima mediterráneo”, detallan desde la institución.
Como ocurre con otros regadíos tradicionales de Ibiza, el de sa Fontassa tendría su origen en época andalusí, muy transformado posteriormente. El actual puede ser fruto de unas obras hechas en el siglo XVIII, y en todo caso, “es un bello ejemplo de hidráulica tradicional”. El Consell espera que el estudio encargado permita “profundizar en su conocimiento”.
Para finalizar, la consellera ha destacado la importancia de esta declaración porque pone en valor los “tesoros históricos” y, de este modo, se garantiza también su “preservación”. “Ahora queda la labor de difusión”, ha remarcado Ramon. EFE