@Noudiari/ El Consell Executiu celebrado este viernes, ha dado luz verde a dos proyectos de creación de parques fotovoltáicos (placas solares) en el municipio de Sant Joan. Ambos expedientes deberán pasar ahora por la Comisión balear de Medio Ambiente para conseguir el visto bueno definitivo que permita a los promotores ponerlos en marcha.
El primero de los proyectos es el Can Mariano Lloguí (Sant Joan). La máxima institución insular da el visto bueno a los informes del departamento técnico de Medio Ambiente y lo remite a la Comisión balear, al considerar que «este tipo de instalaciones pueden ser declaradas de utilidad pública y no vulnera la Ley de Suelo Rústico». Considera además que es una iniciativa viable «por su interés energético», unido a las caracerísticas de la finca (en suelo agrícola) y a lo que califican como «bondad ambiental» de los proyectos para el desarrollo de las energías renovables.
Para el segundo proyecto, Balàfia (Sant Joan), se ha dado ya luz verde por parte del Consell, al estudio de impacto ambiental, que ahora deberá analizar el Govern. La máxima institución fundamenta su visto bueno en los informes, tanto de los técnicos de Medio Ambiente, como del departamento de Patrimonio, que debía emitir un informe favorable debido a la proximidad de Bienes de Interés Cultural, como el poblado fortificado de Balàfia y de Sant Llorenç.
Red de baja tensión
También ha pasado el filtro del Consell insular la ampliaciónde la red de baja tensión de Can Vicent Serra y Cas Ripoll (Sant Joan). Los informes pertinentes del departamento de Territorio y de Medio Ambiente concluyen que tiene un impacto mínimo para la zona, a pesar de su interés ecológico y paisajistico y que el proyecto minimiza el riesgo de incendio en la zona. Los informes técnicos destacan además que no supondrá mayor contaminación para los acuíferos de la zona. Este tercer expediente también deberá pasar ahora por manos de la Comisión balear de Medio Ambiente.