El director insular de Movilidad, Roberto Algaba, se ha reunido hoy con la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza y Formentera (FITIE) y una entidad encargada de gestionar el control metrológico «con el objetivo de coordinarse y establecer un calendario desde el mes de enero. Este permitirá a los taxis fijos en la isla solicitar una cita en el día asignado y asegurarse de que sus taxímetros cuenten con la verificación metrológica actualizada», avanza el Consell en un comunicado.
El control metrológico del taxi sirve para verificar que el taxímetro —el dispositivo que mide la distancia y el tiempo para calcular la tarifa— funciona correctamente y cumpla con las normas legales y técnicas establecidas. Este control asegura que las mediciones sean exactas y da garantías al cliente. Este control Incluye la revisión, calibración y la certificación periódica del taxímetro por parte de organismos autorizados.
Además de coordinar esta iniciativa, el Consell de Ibiza ha solicitado a esta entidad encargada del control metrológico que informe sobre esta posibilidad programada al resto de federaciones y asociaciones del sector del taxi que no forman parte de FITIE.
El director insular, Roberto Algaba, ha señalado que el calendario es orientativo, «ofreciendo a los taxistas una herramienta más sencilla para cumplir con este control necesario para ejercer como taxistas”. En este sentido, Algaba aclaró que esta es solo una opción: “Por supuesto, esta es únicamente una herramienta que coordinamos con una empresa en concreto, pero es una alternativa que proponemos para facilitar el trámite. Los taxis podrían realizarlo con otra empresa o incluso en otra comunidad autónoma si así lo prefieren”, ha puntualizado.
El concejal de Transporte Público del Ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, también formó parte de esta iniciativa y propuso extender la colaboración a las licencias estacionales. Según Roberto Algaba, “el objetivo es que los taxis estacionales también puedan programarse y pasar este control metrológico para la temporada de verano”.
Este acuerdo, impulsado por el Consell de Ibiza, «es una prueba piloto que podría aplicarse en el futuro para otros trámites burocráticos del sector del taxi, ofreciendo herramientas para calendarizarlos y mantener al día los diferentes controles y documentos reglamentarios necesarios para operar», añaden.
El sistema para solicitar citas estará disponible en los próximos días y se informará a través de FITIE y las redes sociales del Consell de Ibiza, avanzan desde la institución.