EFE / @Noudiari / El Consell de Ibiza trabaja en un plan de actuación para «incentivar y reactivar» la economía insular y paliar los efectos «sanitarios y sociales» provocados por la crisis del Covid-19.
Así lo ha trasladado este miércoles el presidente de la máxima institución, Vicent Marí, a los representantes de las patronales y asociaciones empresariales de la isla en el transcurso de una reunión telemática, ha informado el Consell en un comunicado.
Marí se ha comprometido a impulsar una serie de actuaciones para hacer frente a las demandas planteadas por las patronales con el objetivo de garantizar la «protección y estímulo» tanto del sector turístico como del resto de actividades económicas de Ibiza.
En este sentido, el presidente insular ha avanzado que se están planificado ayudas para empresas, autónomos y colectivos afectados por la crisis y, además, se reclamará al Govern balear medidas para la «simplificación y agilización» administrativa.
Asimismo, ha asegurado que se trabaja con los diferentes ayuntamientos para consensuar medidas «fiscales unificadas» dirigidas a toda la población.
Marí ha informado que están previstas diferentes campañas promocionales para recuperar la actividad turística en cuanto sea posible y ha destacado la «necesidad» de fomentar otros sectores, como el sector primario.
En este caso, la institución prevé impulsar una campaña para fomentar la comercialización del producto local directamente al consumidor mediante la puesta en valor de la calidad y beneficios de la producción propia.
Por último, el presidente del Consell de Ibiza ha reiterado la necesidad de contar con un «plan de seguridad sanitaria» que contemple el «control y las pruebas» a toda la población y a todos aquellos ciudadanos que llegan a la isla vía aeropuerto o puerto como «única manera» de conocer la «situación real» y poder hacer un «desconfinamiento correcto» y «afianzar» la prevención.
Por otra parte, el departamento de Bienestar Social del Consell y los cinco ayuntamientos de la isla de Ibiza elaborarán una guía insular de servicios sociales para facilitar en la población “saber qué servicios ofrece cada administración y cómo se tienen que tramitar”, tal y como ha explicado la consellera Carolina Escandell después de haber mantenido una reunión con las concejalas de Bienestar Social de todos los ayuntamientos.
Esta guía tiene vocación de ser realidad “cuando antes” y estar disponible de manera abierta y sencilla a través de las páginas web de las seis instituciones implicadas.
En este encuentro virtual, Escandell ha detallado en los ayuntamientos el Pla ISE de Impulso Social y Económico del Consejo de Ibiza con el que la institución invertirá al menos 4 millones de euros en medidas de acción social, entre los que ha previsto la creación de una línea de ayudas a familias y entidades sin ánimo de lucro por valor de 1 millón de euros, y una de 500.000 euros para los Planes de prestaciones básicas de los ayuntamientos.
El Consell pedirá una reunión con la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, en la que participen las concejalas de Bienestar Social de los cinco ayuntamientos para trasladar y resolver todas aquellas dudas e inquietudes que aparezcan.