@Noudiari/El conseller de Educación, Patrimonio y Cultura, David Ribas, ha presentado esta mañana la nueva versión web de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera, en una rueda de prensa que ha contado también con el director de la Enciclopedia, Felip Cirer.
Según ha informado el Consell, la página utiliza las dominios www.eeif.cat y www.eeif.es y comporta una renovación cumpleta del diseño de la versión digital de la Enciclopedia. «Esta es ahora más legible, de más fácil consulta, y se irá actualizando regularmente con nuevos contenidos», informa la institución.
«El progreso de las nuevas tecnologías ha hecho que se decidiera modificar el diseño de la página web con los objetivos de acercarla más a la ciudadanía, tener una herramienta que permita la actualización de los contenidos de la Enciclopedia sin necesidad de imprimirla en papel, con el coste que supone, y disponer de un canal potente de difusión», ha declarado el conseller Ribas.
Así, la nueva versión web tiene una navegación más ágil, con buscadores más dinámicos. Además, cuenta con un espacio de interlocución con el lector, para que pueda hacer sus sugerencias y aportaciones, y se puede adaptar a los dispositivos móviles.
La web cuenta también con un portal administrativo que permite realizar cambios, validar las sugerencias de los usuarios, subir nuevos contenidos y añadir imágenes y enlaces. Además, facilita la exportación de los artículos a un documento pdf.
11.000 voces colgadas
En la actualidad hay colgadas 11.000 voces a la Enciclopedia y en estos momentos se está trabajando para subir las imágenes que ilustran los artículos y actualizar las voces. El gasto realizado en el diseño de la nueva web ha sido de 6.050 euros.
El Consell recuerda que la Enciclopedia de Ibiza y Formentera es una obra de referencia «que recoge la información necesaria para conocer el entorno cultural, geográfico, histórico y social de las Pitiüses». También recoge sintéticamente los hitos que marcan la memoria de los isleños, lo que la convierte «en una obra de evidente interés público y cultural, de obligada consulta para los estudiantes, investigadores, profesionales y público en general».
Esta obra empezó a editarse en 1989 y desde entonces se han publicado en papel 13 volúmenes que recogen 11.000 voces aproximadamente, de 350 colaboradores.