EFE / El Consell de Ibiza tramita actualmente 20 expedientes de disciplina urbanística en suelo rústico de interior y de zonas de costas que pueden acarrear sanciones por 6.051.340 euros, según ha asegurado este viernes el conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan.
El conseller ha hecho balance en rueda de prensa, junto a la directora insular, Naihara Cardona, de las acciones llevadas a cabo por el departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo durante el año 2020.
Según ha destacado, es un departamento “muy administrativo” que, además de los expedientes de proyectos públicos, tramita miles de expedientes privados “silenciosos” detrás de los cuales “hay proyectos de vida, ilusiones e inversión económica”.
En el área de Gestión del Territorio, Juan ha explicado que el número de expedientes de disciplina urbanística de investigación ha sido 80 en 2020, la misma cantidad que en 2019, pero por encima de los 69 del año 2018.
Del total, 25% son de suelo rústico común de régimen general, que serán remitidos a los ayuntamientos que son los competentes, y el restante 75% son investigaciones en suelo rústico protegido donde el Consell tiene competencias.
El 40% de las investigaciones en suelo rústico protegido corresponden a Áreas de Protección de Costas (APT), ya que es en la costa “donde más infracciones urbanísticas se producen ahora mismo”, ha dicho Juan.
El conseller ha destacado que con el mismo número de investigaciones, se ha multiplicado “exponencialmente” la cuantía de procedimientos sancionadores, pasando de los 120.047 euros en 2018, a los 546.425 euros en 2019 y a los seis millones en 2020.
El balance ha continuado con las 1.500 cédulas de habitabilidad entregadas el año anterior, que han “permitido poner al día” estos expedientes. También se resolvieron 85 expedientes urbanísticos en suelo rústico de los que 79 eran de nuevas viviendas. Además, se ejecutaron dos derribos de casas ilegales.
En cuanto a Lucha contra el Intrusismo, el departamento ha iniciado en 2020 un total de 52 expedientes y ha resuelto 23 de años anteriores, con sanciones propuestas en materia turística por 1.040.000 euros.
También se retiraron 164 de los 185 anuncios de alquiler turístico ilegal detectados en internet y se eliminaron unas 100 vallas ilegales, la mitad en la carretera de Sant Antoni y un 34% en la vía del aeropuerto.
En cuanto a Ordenación Turística, se resolvieron cerca de 900 declaraciones responsables para llevar a cabo la actividad, pendientes de resolver desde “hacía años”, ha añadido Juan.
Sobre las infraestructuras viarias, se ha ejecutado más del 80% de su presupuesto total, para finalizar la carretera de Santa Eulària, con 10 millones de euros, entre otras obras de la red. La inversión total ha sido de 15 millones de euros.