@D.V./ El vicepresidente del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, ha afirmado este viernes en el Pleno Ordinario del Consell que el gobierno de esta institución entregará la documentación que le ha pedido la oposición referente a las facturas relacionadas con Over Marketing i otras empresas presuntamente vinculadas con la trama Gürtel.
Juan ha realizado esta afirmación después de un intercambio dialéctico con la consellera de PSOE-Pacte, Patricia Abascal, quien ha recordado que en mayo de 2013 ya pidieron una consulta y copia de estas facturas, y que el reglamento del Consell establece que los consellers de la oposición tienen derecho a acceder a los expedientes y documentos que requieran. Abascal ha acusado al Consell de “ocultar información” y ha asegurado que, si no reciben la documentación que han pedido, darán un paso más: “Iremos a Fiscalía, presentaremos nuestras solicitudes, y que sea Fiscalía quien investigue”.
Abascal también ha interrogado al Consell sobre qué facturas se llevó la Guardia Civil, cuáles son los importes de las facturas, y a qué empresas se contrataron a cambio de qué servicios: “Son ustedes quienes tienen el deber de dar una explicación”.
Conflicto por el «show mediático»
Juan se ha remitido a los argumentos que ya ofreció el Consell en su momento sobre este tema: “Sabíamos que existía una investigación en curso y no hemos querido interferir. Cuando el Juzgado nos ha pedido la documentación se la hemos entregado”, y ha respondido atacando: “Nosotros no hemos querido realizar juicios paralelos ni protagonizar ningún show mediático”. La expresión ‘show mediático’ ha indignado especialmente a la consellera Abascal, quien ha pedido a Mariano Juan que retire la expresión: “El show mediático lo protagonizan ustedes negándose a entregar la documentación”.
El vicepresidente del Consell no ha parecido muy afectado por las palabras de la Consellera de PSOE-Pacte y ha terminado su turno de réplica explayándose con reproches contra la oposición: “En la legislatura pasada hicimos 70 solicitudes que todavía estamos esperando”, recordó los contratos que el anterior gobierno firmó con la consultoría Gabinet Gaudí o la empresa Punto y Aparte, y finalmente ha accedido a entregar la documentación que se le pedía: “Sí, se les entregarán copias de las facturas. Y si quieren ir a Fiscalía, pues muy bien”.