La consellera de Benestar Social del Consell d’Eivissa, Carolina Escandell, junto con la directora insular de Benestar Social, Marilina Bonet, técnicos del Consell responsables del Departamento de Menores, así como un representante de la fiscalía de Eivissa, han visitado el servicio Barnahus de Terrasa y Tarragona, en un acto organizado por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.
De este modo, los responsables del Departamento de Benestar Social del Consellhan podido conocer de primera mano el primer lugar en España donde se implantó el modelo Barnahus, en el marco de la segunda fase de puesta en funcionamiento de este modelo, por la cual se trabaja desde hace tiempo en el Consell , y que significará evitar que la víctima tenga que desplazarse y repetir su historia en múltiples ocasiones para evitar su revictimización, dado que todos los servicios se encuentran bajo un mismo techo gracias a la garantía de protocolos de coordinación eficientes y estándares.
Esta visita ha sido dirigida por la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña, Ester Cabanes, el coordinador de la Estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia en Cataluña, Joan Mayoral y también por Emilie Rivas de Save the Children. Dos días en los que la consellera Carolina Escandell y el resto del personal experto en menores, ha podido visitar primeramente el Barnahus de Terrasa y también el Barnahus de Tarragona, el primero implantado en el territorio nacional.
Carolina Escandell ha destacado que el objetivo de este viaje, distribuido en dos jornadas, ha servido para “dar forma a la segunda fase de activación y desarrollo del modelo Barnahus en la isla, obteniendo de primera mano información lo más detallada posible y solucionar las dudas que pudieran generarse de la implantación de este modelo”.
Escandell ha subrayado que “la efectividad de este modelo está basada en la evidencia, en Cataluña desde 2020 se han atendido a más de 800 niños y adolescentes víctimas de violencia sexual”. Por otro lado, tanto la consellera como la directora, así como el resto del departamento desplazado hasta allí han querido agradecer a la dirección general y a todo el equipo Barnahus por la atención y la disposición, “y por mostrarnos in situ cómo es un modelo Barnahus para poderlo replicar con éxito en Eivissa”.
El departamento de Benestar Social del Consell Insular trabaja, junto con la organización no gubernamental Save the Children, en la adaptación e implantación en la isla del modelo Barnahus de atención a los niños víctimas de abusos sexuales. Se trata de un sistema de atención integral a estos niños que surgió en los Estados Unidos y los países nórdicos (Barnahus significa ‘casa de los niños’ en islandés) y que actualmente está presente en la mayoría de los países europeos. El objetivo de este modelo de atención es evitar que el menor tenga que desplazarse a los diferentes servicios implicados en el estudio de su caso y coordinar, en el mismo espacio, todos estos servicios para que el menor solo tenga que hacer una declaración y reducir así el sufrimiento que supone revivir la historia.
Se trata de “cambiar la mirada de cómo se trata al menor”, según ha apuntado la consellera , el objetivo principal es el de evitar la revictimización, “dando un valor, una atención y un seguimiento al menor y poniéndolo en el centro, priorizando sus derechos”. En este sentido, Escandell ha matizado que el espacio físico de este modelo de atención integral a las víctimas “es esencial”, así como también ha destacado que “hemos visto en esta visita que es igual de esencial la participación de todas las administraciones pertinentes y el trabajo coordinado y colaboración de todos los agentes implicados”.