La consellera de de Cultura, Educació i Patrimoni del Consell Insular d’Eivissa, Sara Ramon, junto con la técnica en Patrimonio, Lina Sansano, y los representantes de la Associació Marítimocultural d’Eivissa i Formentera, Antoni Tur Riera, Sendic, y Javier Gómez Ribas, han presentado el primer censo o inventario de las embarcaciones tradicionales ibicencas, de diferentes tipos: xalanes, bots, balandres, gussis, golondrinas o llaüts, que ha elaborado la institución insular con el objetivo de tener un conocimiento lo más exacto posible del panorama náutico tradicional y su navegación. Como ha explicado Ramon, se trata de un trabajo “minucioso y riguroso” que se ha prolongado durante un año y medio en el que se ha estado realizando el trabajo de campo necesario, recorriendo la costa ibicenca, tanto por tierra como por mar, para censar todas las embarcaciones tradicionales que fuera posible, “con el objetivo de salvaguardar esta parte del patrimonio insular y poder ayudar en su mantenimiento y restauración”.
Así, se encomendó esta tarea a la Associació Marítimocultural d’Eivissa i Formentera que después de la larga recopilación de datos y de su volcado en una base de datos georreferenciada, elaboró una ficha para cada embarcación inventariada con la localización exacta marcada en el mapa insular, con fotos sobre su estado de conservación y su ubicación en el momento de la recopilación de datos. Lina Sansano ha explicado que se trata de un proyecto de trabajo no cerrado en el que las fichas se pueden actualizar según las circunstancias de cada embarcación y, además, se puede ampliar con nuevas fichas para aquellas embarcaciones no inventariadas.
Javier Gómez ha relatado que durante este tiempo se han podido inventariar 310 embarcaciones tradicionales, algunas de ellas amarradas en puertos, otras en dique seco esperando reparaciones y otras dentro de casetas varadero. Se trata de un trabajo que ofrece datos útiles. Esta labor, además, será útil a la Sección de Patrimonio, dado que ya se ha iniciado una línea de ayudas para el mantenimiento, la reparación y la restauración de embarcaciones tradicionales de Ibiza, para fomentar también el procedimiento de navegación en vela tradicional.
El Departamento de Cultura, Educació i Patrimoni del Consell d’Eivissa, en su tarea de protección del patrimonio histórico y precisamente por el hecho de ser una isla, territorio rodeado de mar y en plena convivencia con ella, está dedicando también sus esfuerzos al sector del patrimonio marítimo. Ya en este sentido y desde hace años está impulsando el Museo de la Mar, con una comisión mixta formada por la propia institución, el Ayuntamiento de Ibiza, el Govern y la Autoridad Portuaria.