@Noudiari / La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístic (CIOTUPHA) ha informado hoy favorablemente, por unanimidad de sus miembros, el proyecto ejecutivo del Parador de Turismo en el Castell de Ibiza. Con este acuerdo, la entidad pública que lo promueve, Turespaña, ya puede contratar las obras y finalizar la construcción.
El presidente del Consell y de la CIOTUPHA, Vicent Torres, ha manifestado la “satisfacción por un paso definitivo que nos permitirá retomar unas obras que han estado demasiados años paradas”. El presidente ha recordado que “fue un compromiso de la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que el Parador de Turismo de Ibiza sería una prioridad para el Gobierno de España”. Por parte del Consell, “hemos hecho el trabajo que nos tocaba, que era dar la máxima agilidad al trámite de Patrimonio”, de acuerdo con “el interés que tenemos en que el Parador sea un establecimiento hotelero emblemático y de referencia, tanto por su situación en el entorno de Dalt Vila, Patrimonio Mundial, como por la recuperación y protección de sus valores patrimoniales y restos arqueológicos que han aparecido en el Castell”.
El informe favorable establece una serie de prescripciones técnicas, que se tendrán que cumplir durante las obras de construcción, referidas a los restos fenicios del patio de armas y sobre el plan de actuación arqueológica del aparcamiento. En cuanto al esquema constructivo del aparcamiento, la CIOTUPHA concluye que este se adapta a las prescripciones previamente dadas.
Informe favorable sobre las obras de Ca na Negreta
La CIOTUPHA ha informado favorablemente el informe de arqueología sobre la intervención a los yacimientos de Can Jaume de Dalt norte y sur (zona de EivissGarden) de las obras de construcción del desdoblamiento de Ca na Negreta y nueva variante de Jesús. Los restos excavados se ven atravesados por un colector de fecales procedente de Santa Gertrudis, que afectaría a elementos claves como son un horno y una escalera, encontrados durante la excavación.
La Dirección de Obra ha propuesto el cambio de la trayectoria del tubo de fecales, para no tocar el horno. Para no afectar los muros de la estructura, se propone la excavación en mina de las zonas que afectarán los muros, desmontando tramos de pavimento afectado. En la zona sur de Can Jaume de Dalt se propone un cambio en el trazado del tubo.
Con este acuerdo, la UTE constructora podrá avanzar con las obras en el tramo sur de la nueva carretera, una vez resuelta la solución para la construcción del nuevo colector.
….ja falta menys…ni que fos la sagrada familia….faltan 10 anys mes¿¿¿????