@Noudiari/ El Consell d’Eivissa finaliza mañana miércoles 30 de noviembre el plazo para la inscripción en la convocatoria de pruebas para acceder a la habilitación para ejercer como guía turístico en las Islas Baleares. Se pueden presentar a las pruebas de habilitación, con carácter general, las personas que estén en posesión de una diplomatura, licenciatura o grado universitarios, así como los titulados en cualquiera de los títulos de formación profesional de grado superior.
Los titulados en Turismo, o los titulados en FP en Guía, Información y Asistencia Turística (la primera promoción en Ibiza finaliza este curso), que hayan obtenido su título en las Islas Baleares, acceden de forma directa a la habilitación.
El Consell d’Eivissa es el primero de Baleares en cumplir con el decreto de Turismo sobre la convocatoria con carácter anual de las pruebas para la habilitación de guías, unas pruebas que no se convocaban desde hacía 15 años. La iniciativa ha tenido gran acogida en el sector turístico, que había advertido en numerosas ocasiones la falta de guías, sobre todo en determinados momentos de la temporada y, especialmente, en los días en que llegan los cruceros, grandes consumidores de excursiones y visitas. De hecho,
Las pruebas, que se llevarán a cabo el 16 de enero de 2017, consistirán en demostrar los conocimientos de patrimonio cultural y natural de Balears, con especial referencia a Ibiza, así como los conocimientos de inglés y de una segunda lengua extranjera , y los conocimientos de castellano y de catalán. Las bases y los temarios de las pruebas están publicadas en la web del Consell d’Eivissa.
La importancia de disponer de guías habilitados con buena preparación es muy alta, dado el impulso que se está dando desde el Consell para potenciar la realización de actividades culturales y creativas por parte de los turistas que nos visitan.
Por otra parte, varios expertos han constatado que el cambio del modelo de comercialización turística que se ha producido en los últimos años, con la pérdida de peso de los operadores turísticos a favor de comercialización directa supone también una nueva oportunidad en el mercado para ofrecer servicios de asistencia y guía personalizados en grupos más pequeños, con necesidades más específicas, de gran interés para el sector.