@D.V./ Las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Eivissa pueden ser una realidad y el Consell hará todo lo posible para que esto no sea así. Con el rostro serio de quienes le han visto las orejas al lobo, la plana mayor del Consell Insular d’Eivissa –el presidente Vicent Serra, el vicepresidente Antoni Marí ‘Carraca’ y la consellera de Medio Ambiente Pepa Costa– se ha presentado ante los medios de comunicación acompañados del conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona para dar una imagen de una unidad y transmitir una idea a la ciudadanía: el Consell hará lo posible y lo imposible para que las plataformas petrolíferas no se instalen frente a las costas de Sant Josep.
Informe ambiental demoledor
El presidente del Consell ha esgrimido un informe ambiental que enmienda el que en su momento presentó la petrolera Capricorn Spain Limited sobre el impacto que tendría la campaña de pesquisas sísmicas y la perforación para sondear la existencia de hidrocarburos. Según el estudio del Consell que se ha elevado Ministerio de Medio Ambiente, el informe de la petrolera no tiene validez porque presenta abundantes carencias, y es necesario realizar uno nuevo.
Asimismo, el Consell ha elaborado un contrainforme –que no es vinculante– en el que detalla los riesgos que implicará sobre el ecosistema las prospecciones y los sondeos. Así, asegura que las emisiones sonoras para detectar la presencia de hidrocarburos provocará la reducción de entre un 35 y un 50% de los recursos pesqueros de la zona, afectará gravemente a la población de delfines y cetáceas porque las ondas sonoras les confunde y desorienta y incluso, puede provocar la extinción de la Pardela balear (Puffinus mauritanicos).
Las perforaciones de pozos de prospección, además, provocan un movimiento de lodos marinos y la emisión al mar materiales como el benceno, el tolueno y productos químicos como mercurio, cadmio, plomo y arsénico. Sustancias que se incorporan a la cadena trófica y que pueden producir “afecciones irreversibles” tanto en la fauna marina como sobre el ser humano.
Además, las prospecciones sobre fondos marinas afectan gravemente a las praderas de posidonia y perjudican a las arenas de los lechos marinos, lo que repercutirá negativamente sobre la calidad de las aguas y sobre la formación de las playas. El informe del Consell concluye que las prospecciones petrolíferas pueden afectar no sólo al medio ambiente sino que tendrán consecuencias “muy graves sobre la industria turística”.
No se descarta acudir a los tribunales
De momento, las reacciones del Consell Insular se limitan al ámbito estrictamente político. Así, tras la declaración de rechazo, se volverá a instar al Govern de les Illes Balears para que pida al Gobierno central que revoque la autorización concedida a la empresa Cairn Energy para realizar las prospecciones petrolíferas, y que tome todas las medidas políticas o judiciales necesarias.
El Consell también solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la suspensión automática de las prospecciones petrolíferas marinas. El presidente del Consell, Vicent Serra, ha asegurado que no descartan “la vía judicial para parar todo esto”.
Manifestació anti-txapapote JA!!!!!
PETROLEO, SER HUMANO, HISRORIA, VIABILIDAD SOSTENIBLE Y….IBIZA????
Del barco de vapor o de la revolución industrial hacen apenas 100 o ciento y poco de años, el ser huamno tiende siempre a creer que está viviendo en el momento más avanzado de su historia, el monolito que hay en honor a los corsarios en el puerto de Ibiza es de 1905, eso en la historia es un tiro de piedra.
Estamos en el año 2013 usamos teléfonos inteligentes y nos creemos en la cima del progreso tecnológico, mientras estamos viviendo en la era de la dependencia del petroleo.
El petroleo como mucho van a ser 200 y algo de años, eso en la historia de la humanidad es un soplido, y la humanidad ya va por más de 70 billones de seres humanos con «B» alta que se escribe deprisa.
Todo absolutamente todo está basado en el petroleo el sistema de transportes mundial, incluso el mobiliario urbano, hasta el chupete de un bebé, la población no deja de crecer y la dependencia energética cada vez es mayor.
Sabiais que hay motores que funcionan con agua desde hace más de 70 años?? a poca gente le interesa.
Al sol le queda una vida media de 5000 millones de años, pero pocos políticos invierten en energías renovables y limpias.
El petroleo cada vez está más lejos y más al fondo, y el nucleo de la tierra se va quedando hueco, esto afecta a mareas, gravitación,, clima, etc, etc,,
sabéis cuantas plataformas petrolíferas hay solo en el golfo de méxico o en Brasil?? daros un garbeo por internet y os llevaréis las manos a la cabeza,,
pués imaginad las que hay en el mundo.
ojalá nunca llegué a haber una en el horizonte de Ibiza o Formentera,
un premio nobel dijo una vez que si llega la 3ª guerra mundial será por el petroleo.
juan manuel medina pérez.